Punta del Pallars
la cima de la punta del Pallars vista desde punta Rasquera

De nuevo toca visitar las Montañas de Vandellós, un sector que nunca cansa y que bien merece ser visitado con calma y mucho más tiempo que el que actualmente estoy dedicando a mis excursiones. Ahora que ya veo, de nuevo, cerca conseguir el objetivo de subir a todas las cimas del reto, aunque todavía me quedan unas cuantas, me entran las prisas.
En esta ocasión, como en las últimas, hemos aprovechado el desplazamiento (en esta ocasión iba acompañado) para subir a dos picos del reto, el Caramull a primera hora del día, y éste de la punta del Pallars por la tarde, en un recorrido cortito, pero que al final acabó siendo intenso.
Nunca planteamos subir con el coche hasta el collado de les Portes, donde se llega fácil por pista en perfecto estado, incluso con muchos tramos de cemento, porque entonces el recorrido sería lineal y de una longitud irrisoria, pero sí llevábamos, como plan B, la posibilidad de hacer un subi-baja por la pista en caso de que se nos echara encima la noche, algo que no ocurrió.
Al final ni plan A ni plan B. Como acostumbra a pasarme, la cosa varió sobre la marcha y salió un plan C, algo retorcido y bastante exigente ya que tuvimos que subir por una canal, muy bonita pero bastante exigente a aquellas alturas de la caminata, para volver a bajar casi de inmediato por un par de tramos equipados, sin riesgo y suficientemente fáciles, pero con lo que ya llevábamos a las piernas nos pidieron mucha atención.
Pienso que si tienes en mente hacer este recorrido, y lo planteas con suficiente margen de tiempo para hacerlo, no con las prisas que nosotros llevábamos, lo mejor que puedes hacer es realizarlo en el sentido horario, así los tramos equipados los encontrarás de subida. Y también podrás continuar por el sendero PR, por la Mola de Nadell, hasta el collado de Les Portes y evitar así la canal del Puvill.
Y un último comentario: si quieres utilizar la cartografía de la Editorial Piolet en lugar del mapa del ICGC, encontrarás muchas discrepancias entre los topónimos utilizados y la ubicación de éstos.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Inicio0.892019141.016423100:00:0000:00:0016600
Pradilla de Nadell0.887652941.005479000:10:5102:56:274063466.990
Final0.892019141.016423100:44:0103:40:281662.0459.035

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Pendiente media de subida: 14,28%
  • Cartografía: ICGC
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado:  23 minutos
  • Dificultad de orientación: moderada
  • Altura mínima:  163 metros
  • Pendiente media de bajada: 15,07%
  • Mapa: hoja 65-36 e/1:25.000
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  antihorario
  • Tiempo andando: 3 horas 18 minutos
  • Obstáculos: Canal y tramos equipados
  • Ascenso positivo: 575 metros
  • ibpindex: 61  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 7 de diciembre de 2023, fecha de realización del recorrido.

Empezamos a andar por la misma pista donde hemos aparcado para ir a la cima lo más directo posible, ya que salimos de cara a la oscuridad de la noche. Caminamos siempre por pista, apta para todo tipo de vehículo, alternando tramos de tierra y pavimento, hasta alcanzar una bifurcación. A partir de este punto haremos un ir y volver a la cima.
De momento hacemos esto, dejamos el camino que vuelve hacia Masriudoms o L’Hospitalet de l’Infant y continuamos por la pista, ahora ya cimentada, hasta el coll de les Portes. En este punto dejamos la pista y tomamos, por la derecha, el sendero, señalizado con pintura amarilla, muy vieja, por donde acabamos por subir a la base de la cima de la punta del Pallars. Una pequeña y fácil subida, donde dependiendo de nuestra destreza no hace falta ni utilizar las manos, y ya estamos en la cima.
Marcamos en el GPS su posición y continuamos por la cresta en busca de una segunda cota y bajamos de nuevo al camino por el lado contrario al que hemos subido. De nuevo esto dependerá de cada uno, pero se desciende suficientemente bien. La bajada al encuentro del camino es suficientemente clara, por ladera llena de matorrales, pero con el rastro reconocible.
Ya en el camino, de lo que se trata es de volver al coll de les Portes. Una vez estamos de nuevo en la pista tenemos la opción de continuar por un sendero que de plano marcha en sentido sureste para ir a subir a la mola del Nadell por el canal de la Paumera, pero lo que hacemos es bajar de nuevo por la pista hasta la bifurcación que hay unos 800 metros más abajo, allí en la fuerte curva de la pista donde hay un poste indicador.
En este punto dejamos la pista, sobre todo para no volver al coche por el mismo camino hecho de subida y variar un poco el recorrido. Es así como tomamos el sendero y nos metemos de lleno en un camino que enseguida sube duro, en sucesivas lazadas, para superar el canal del Puvill que nos deja en una ancha llanura, donde vemos un poste indicador. Un corto trayecto, en el que aprovechamos para recuperar el aliento, nos separa.
Una vez en la bifurcación ya estamos sobre el sendero de pequeño recorrido, que es el camino que también viene del coll de les Portes. Ahora empezamos a seguir sus señales de pintura. Así, ya en bajada, llegamos a un sector en el que hay un par de tramos de pasos equipados, el primero con cadenas y el segundo con cuerda, que se superan bien, sin grandes problemas. Después llegamos a un collado con otro poste indicador.
Giramos a la izquierda, en dirección a Masriudoms para continuar así por el sendero PR-C 90. Este sendero, ya sin dejar su señalización, nos lleva hasta la pista donde tenemos el coche aparcado.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.