Nada más salir del coche ya veremos la carena a la que tenemos que subir.
Lo haremos yendo en sentido noreste. Hay un camino marcado pero es bastante perdedor, así que tomaremos cualquiera de los senderos que el ganado que pasta por la zona ha ido haciendo con el paso del tiempo. Una vez que hemos ganado la carena, si no hemos salido directos a la cima del Comanegra, giraremos en el sentido que sea necesario hasta llegar al vértice geodésico.
Hecha la cima del Comanegra seguiremos el cordal de la montaña, en sentido este. Así, bajaremos decididamente por el hayedo de la vertiente norte de la montaña y llegaremos a la jaça del Xais y al pla de la Serra. Seguiremos ahora en sentido sureste, dejando la línea fronteriza para subir al puig de les Bruixes, excelente mirador de la zona.
Bajaremos aún más al sureste para pasar por el coll de Sant Marc y acabaremos subiendo al puig de Sant Marc, última cima del día.
Comenzaremos el retorno al coche bajando de nuevo al coll de Sant Marc, dejaremos el camino por donde hemos venido a la derecha y tomaremos un desvío que baja en dirección a la sima del puig de les Bruixes. la pasaremos por debajo, por la cota 1250, y acabaremos volviendo al coche una vez hayamos superado les roques del Malforat y el collet de l’Orri.