Puig d’Arques

Datos GPS Valoración según M.I.D.E.
IconoDescripciónValorIcono DescripciónValor
Horario sin paradas2 horas 58 minutosSeveridad del medio natural2
Severidad del medio natural

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay unos cuantos factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

Desnivel positivo542 metrosDificultad orientación2
Orientación en el itinerario

1. Caminos y cruces bien señalizados
2. Hay traza clara de camino y señalización
3. Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
4. Exige técnicas de orientación y caminar fuera de traza
5. El camino está cortado por obstáculos que se han de rodear

Desnivel negativo542 metrosDificultad desplazamiento2
Dificultad en el desplazamiento

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por senderos escalonados o terrenos irregulares
4. Es necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio
5. Hay pasos de escalada

Distancia 12 km 160 metrosEsfuerzo necesario2
Cantidad de esfuerzo necesario

1. Hasta una hora de marcha efectiva
2. De una a tres horas de marcha efectiva
3. De tres a seis horas de marcha efectiva
4. De seis a diez horas de marcha efectiva
5. Más de diez horas de marcha efectiva

Tipo de recorridoCircularVisualizar documento56
Alturas según cartografía topográfica del ICGC
El punto más alto se encuentra a 545 metrosEl punto más bajo se encuentra a 169 metros
Perfil del ascenso al puig de la Gavarra
CartografíaMapa topográfico ICGC hoja 78-26 escala 1:25.000

Esta propuesta es un cómodo paseo, circular, hasta el puig de Arques. Aquí tendría que decir que este es también el techo comarcal del Baix Empordà, pero hay controversia al respeto. En muchas listas así se hace constar, pero a otras, el puig de Aiguabona es el que se lleva este privilegio porque según el visor del ICGC, supera al primero en poco más de 50 centímetros. Bien, sea como fuere y pensando lo que se piense, la una está junto a la otra así que el que se hace es hacerlas las dos a la vez.
En cuanto al terreno, casi el 95% del recorrido se hace por pista forestal muy ancha y en muy buen estado. Transitamos por un tramo del GR 92-2, por el sendero PR-C 103 y por el senderl local de Calonge.
No encontraremos muchas sombras ni fuentes así que no es recomendable hacer esta excursión en la época de verano.
Para hacer esta cumbre se pueden elegir un buen puñado de puntos de inicio para arrancar a andar. Uno de los más clásicos, fáciles y cortos es los plans de Can Sabater, casi ya en la misma cumbre. Hasta allá se sube en coche por pista de montaña asfaltada que nace en Romanyà de la Selva, en la carretera GIV-6612. Esta opción es la mejor para hacer una corta excursión si se plantea hacerla con los más pequeños de la casa o compañeros y amigos poco acostumbrados a andar. También sirve como complemento a otras ascensiones a cumbres de la zona incluidas en la lista de las 100 cumbres, puesto que cerca está el Montclar, el puig Gros y el Quermany Gros. También es cierto que esta carretera de aproximación permite otros puntos de aparcamiento para hacer más largo el recorrido.
Otro punto de inicio que se acostumbra a coger para plantear la caminata es el coll de la Ganga, al cual se llega también en coche normal por la carretera GI-660 que une las poblaciones de la Bisbal d’Empordà y Calonge. Desde este punto, una pista de tierra, o carretera de tierra, muy arreglada, enlaza la cumbre con esta carretera. Esta opción  es complicada para plantear un recorrido circular y tiene también el inconveniente que la pista por la cual se transita es muy popular entre los ciclistas de BTT.
También se puede subir, por sendero señalizado que es el GR-92.1, desde la misma carretera GI-660, poco antes de llegar al km. 7, apenas se ha pasado el torrent del Forn de Vidre. Este punto de inicio sí que permite hacer un recorrido circular para ir y volver de la cumbre en un recorrido no tan largo como es el lineal del coll de la Ganga.
La gran cantidad de pistas que surcan esta montaña, casi todas ellas aptas para circular con vehículo normal, teniendo siempre claro que vamos por pistas de montaña y algunos vierteaguas pueden ser
un poco justos, permiten plantear excursiones por todos los lados. La aproximación al punto de inicio de esta propuesta se hace por pista de tierra que enlaza la urbanización Riu d’Or, de Calonge con los plans de Can Sabater. En esta ocasión circulamos unos 2,2 km por pista de tierra en estado bastante bueno como para hacerlo en un coche normal, teniendo siempre presente lo que antes he comentado.
El track para llegar al punto de inicio propuesto lo podéis descargar a Wikiloc, con enlace indicado más abajo.

Reseña del recorrido

La cruz de Can Carbó, en el camino de Mas Sais, es un cruce de caminos señalizado con carteles homologados. El recorrido propuesto se hace siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj así que cogeremos la pista que en dirección noroeste inicia una suave bajada. Después de recorrer unos 500 metros encontramos una pista secundaria que sale a nuestra izquierda en una fuerte curva de la pista. Seguiremos por la pista en sentido oeste, y dejamos la pista principal, que continúa en bajada. Cruzaremos un puente un poco escondido por la vegetación y continuaremos en sentido nordeste hasta salir de nuevo a una pista más ancha. Iremos andando en sentido noroeste unos 150 metros. Encontraremos un cruce. Giraremos a la izquierda, en sentido oeste para ir en busca del mas Can Carbó.
Antes de llegar a este edificio, en restauración, nos habremos encontrado un cruce, la pista que continúa recto está cerrada por una cadena y a la derecha continúa, en fuerte subida, otra pista. Las dos son opciones buenas, puesto que cojamos la pista que cojamos, llegaremos al mas. En este lugar tenemos que ir a encontrar una pista que sube por un lado de la casa y que empieza a taparse con la vegetación. Iremos siguiendo esta pista, siempre en subida y en dirección nordeste en los diferentes cruces que nos podemos encontrar hasta que, después de unos 850 metros volvemos a salir a una pista en mejor estado de conservación.
Giramos a la izquierda, en sentido oeste. Habiendo recorrido 650 metros volvemos a encontrar otra pista. La seguimos en sentido suroeste y ya no la dejamos hasta llegar a Sant Cebrià dels Alls. Ahora ya estamos en un GR y tenemos que ir siguiendo las indicaciones que nos mandan hacia el puig de Arques. Llegamos a un cruce señalizado con un poste que nos indica la dirección a tomar para ir al puig de Aiguabona y eal puig d’Arques. Tenemos que dejar el GR y coger el PR-C 103, e ir por una pista secundaria que sube por nuestra derecha en sentido noroeste. Después de pocos metros de subida llegamos a un cruce. Primero continuaremos por el PR, giramos a nuestra izquierda, para subir al puig de Arques o de la Gavarra. Hecha la cumbre, volvemos  hasta el cruce anterior y ahora iremos recto, para tomar un sendero entre encinas que nos sube hasta la plataforma del mirador del radar meteorológico.
Después de disfrutar de las vistas, si el día lo permite, bajamos de la plataforma que hace de mirador y cogemos una vereda que sigue por debajo de la plataforma, en sentido nordeste, para visitar el dolmen o cista del Puig d’Arques. De este punto continuamos bajando, entre encinas, en sentido nordeste para ir a encontrar la pista forestal. Llegados a ésta, seguimos por nuestra derecha hasta volver a salir a la Creu d’en Sabater, lugar por el cual ya hemos pasado de subida.
Ahora cogemos la pista que en sentido sur, indica hacia Calonge. Transitamos por el sendero de pequeño recorrido de Calonge. No lo dejamos hasta llegar a Can Tallades. Aquí dejaremos el sender de pequeño recorrido e iremos por la pista que, en sentido nordeste, en 990 metros nos llevará de nuevo al punto de inicio.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Localización del lugar de inicio

Coordenadas (lat/long; grados decimales; WGS 84) del lugar donde aparqué y comencé a caminar:

41.876534ºN 3.037150ºE

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si te lo quieres descargar.
El track para llegar al punto de inicio propuesto lo puedes descargar de Wikiloc.

FICHA TÉCNICA

Mapa utilizado
Mapa topográfico ICGC.
Hoja 78-26 escala 1:25.000
CONCEPTO DATO
Distancia 12 km 160 metros
Desnivel 542 metros
Altitud Máxima 545 metros
Mínima 69 metros
Tiempo (1) 2 horas 58 minutos
Señalización Pintura y carteles
Punto de inicio Creu de Can Carbó

(1) sin paradas

Valoración MIDE
2 2 2 2

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.