La Mola de Sant Llorenç del Munt

Datos GPS Valoración según M.I.D.E.
IconoDescripciónValorIcono DescripciónValor
Horario sin paradas5 horas 23 minutosSeveridad del medio natural2
Severidad del medio natural

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay unos cuantos factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

Desnivel positivo1.034 metrosDificultad orientación2
Orientación en el itinerario

1. Caminos y cruces bien señalizados
2. Hay traza clara de camino y señalización
3. Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
4. Exige técnicas de orientación y caminar fuera de traza
5. El camino está cortado por obstáculos que se han de rodear

Desnivel negativo1.053 metrosDificultad desplazamiento2
Dificultad en el desplazamiento

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por senderos escalonados o terrenos irregulares
4. Es necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio
5. Hay pasos de escalada

Distancia 22 km 480 metrosEsfuerzo necesario3
Cantidad de esfuerzo necesario

1. Hasta una hora de marcha efectiva
2. De una a tres horas de marcha efectiva
3. De tres a seis horas de marcha efectiva
4. De seis a diez horas de marcha efectiva
5. Más de diez horas de marcha efectiva

Tipo de recorridoCircularVisualizar documento109
Alturas según cartografía topográfica del ICGC
El punto más alto se encuentra a 1.109 metrosEl punto más bajo se encuentra a 620 metros
Perfil del ascenso al
CartografíaEditorial Alpina. Mapa Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Esta propuesta hace un recorrido casi integral de las serres de Sant Llorenç del Munt y l’Obac y nos servirá para «borrar» cuatro cimas de la lista de la FEEC y también uno de la de los techos comarcales, ya que pasaremos por Montcau, la mola de Sant Llorenç del Munt, Castellsapera y el turó de les Tres Creus.
No encontrará ningún problema en hacer este itinerario, ya que está señalizado en casi la totalidad del recorrido. Quizás el único trozo que puede presentar problemas es el que utilizaremos para bajar a la Barata, pero el sendero por donde iremos es muy trillado, y no da opción al equívoco.
El recorrido desde el Montcau hasta la Mola es bastante llano y muy señalizado con hitos de madera del parque. Este itinerario va directo a la Mola sin coger ningún desvío, pero se puede alargar pasando por lugares muy interesantes como pueden ser la Balma dels Òbits (no requiere que nos desviamos mucho del recorrido) o Santa Agnès (este sí que nos hará dar una vuelta importante, en fuerte descenso, y nos pedirá un mayor esfuerzo).

Reseña del recorrido

Comenzaremos a caminar y vamos a buscar el coll d’Estenalles. Al llegar encontramos al otro lado de la carretera una pista hormigonada que sube en dirección al Montcau, el coll d’Eres y la Mola. A unos 460 metros encontraremos un sendero, señalizado, que sale por la izquierda y que se dirige hacia el Montcau. Seguiremos las señales metálicas que marcan el camino y llegaremos, sin problemas importantes, en la cima, tras un último esfuerzo para superar, subiendo por la directa, el repecho rocoso que da acceso a la tabla de orientación de la cima.
Bajaremos al coll d’Eres siguiendo las señales que vamos viendo. Al llegar al coll tan sólo tenemos que ir siguiendo las señales en dirección, si no queremos desviarnos del camino, a la Mola de Sant Llorenç del Munt. El camino se encuentra en perfecto estado, muy señalizado y marcado, así que llegaremos a la Mola sin problemas.
Una vez hemos disfrutado del lugar y de las vistas, tendremos que deshacer el camino hasta el Pi Tort. Aquí tendremos que dejar el GR y comenzar un vertiginoso descenso, siguiendo la canal del Pi Tort, hasta llegar a Can Pèlags.
El camino sigue recto junto al Mas. Iremos bajando teniendo la valla del terreno a la izquierda y salimos a una pista más ancha. Continuaremos por la pista hasta que veamos que el GR se dirige hacia la derecha. Podemos seguirlo pero unos metros más adelante se hace un poco perdedor, así que encontramos mejor opción ir recto por la pista. Vayamos por donde vayamos, los caminos vuelven a juntarse en el arroyo (seco) de les Arenes. Cruzaremos esta riera y acabaremos saliendo a la carretera BV-1221.
Iremos por asfalto, subiendo por la derecha, hasta que al cabo de 200 metros encontramos, a la izquierda, un sendero, señalizado, que se dirige hacia el camí Ral. Lo tomamos, dejamos el asfalto y subimos para acabar saliendo a otra pista, más ancha, que viene de la Barata. Vamos por la derecha siguiendo las señales. Al cabo de 1.200 metros, aproximadamente, de haber dejado el asfalto, llegaremos a un terreno pedregoso donde parece que se acabe el camino. Aquí el sendero gira bruscamente y parece que nos haga retroceder. Lo seguiremos y llegaremos a la carena del collet Estret. Aquí encontraremos un pilar de hormigón con indicaciones del Castellsapera y el coll de les Tres Creus.
Seguiremos sus indicaciones y llegaremos a los pies del Castellsapera. Para subir a la cima tendremos que usar un sendero que sube derecho, marcado por un pequeño hito de piedras que encontraremos a la derecha, antes de volver a entrar en la vegetación. Este sendero sube duro a buscar la canal que da acceso a la cima del Castellsapera.
Para bajar utilizaremos la canal que encontramos en la parte contraria de la que hemos utilizado para subir.
Tendremos que estar atentos, ya que a media bajada encontraremos un sendero que se va por la izquierda, siguiendo la base del risco. Siguiéndolo volveremos a salir a GR y al coll de les Tres Creus.
Seguiremos subiendo en sentido noreste y llegaremos a un depósito de agua. Debemos buscar la boca de captación de agua, ya que es allí donde comienza el camino de subida al turó de les Tres Creus. No hay un camino muy definido, pero no deberíamos tener problemas para alcanzar la cima, ya que la tenemos muy a mano.
Iremos por el sendero que sale del mismo vértice geodésico, en sentido noreste, y acabaremos saliendo de nuevo al GR. Lo seguiremos hasta el coll del Boix. Aquí el GR nos propone dos alternativas. Podemos ir recto haciendo el camino un poco más empinado por el desnivel (no mucho), o continuar por el desvío de la derecha, más llano. Por uno u otro acabaremos en la carena de la Castanyera.
Continuando por el GR llegaremos a Sant Jaume, pequeña ermita que vemos unos metros por encima de la pista por la que vamos. Nos podemos desviar y bajar por la Mata o ir por el GR. Cualquiera de las opciones acabará por llevarnos al aparcamiento y al final del recorrido.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Localización del lugar de inicio

Coordenadas (lat/long; grados decimales; WGS 84) del lugar donde aparqué y comencé a caminar:

41.669154ºN 1.994237ºE

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

FICHA TÉCNICA

Mapa utilizado
Editorial Alpina.
Mapa Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
CONCEPTO DATO
Distancia 22 km 480 metros
Desnivel 1.034 metros
Altitud Máxima 1.109 metros
Mínima 620 metros
Tiempo (1) 5 horas 23 minutos
Señalización Pintura y postes
Punto de inicio Coll d'Estenalles

(1) sin paradas

Valoración MIDE
2 2 2 3

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.