La Guàrdia (serra de Busa)
la cima de la Guàrdia vista desde la carretera de aproximación al pla de Busa

Con esta última ampliación de cimas, que no me sorprenderá si se hace otra, muchos compañeros nos hemos visto “obligados” a volver a visitar lugares que ya habíamos pisado y muchos de esos picos, por los motivos que sean (pienso que por dejadez de las entidades excursionistas de las comarcas), están muy alejados de las comarcas gerundenses, con lo que esto supone en desplazamientos y dinero. Es éste el principal motivo que me ha hecho cambiar mis planteamientos y ahora aprovecho para hacer más de una cima en mis escapadas. No me gusta nada, pero es lo que hay.
Bien, después de este desahogo, vamos al trabajo.
En esta comarca del Solsonès hay dos cimas muy próximas, aunque subirlas en un mismo recorrido lo encuentro complicado, pero sí se pueden plantear en dos recorridos con un desplazamiento en coche entre ambas. La distancia entre los puntos de inicio dependerá del tipo de vehículo. Si se dispone de uno que sea de tracción a las cuatro ruedas en media hora se podrá empezar a caminar, por el contrario, si el coche es un turismo o SUV, por muy alto que sea, el desplazamiento será, más o menos, de una hora aproximadamente. Esto según dicen los navegadores actuales y para el planteamiento que yo me hacía, hacer primero la cima de la mola de Lord, y de vuelta a casa la cima de la Guardia, que es la cima de la que van estos comentarios previos a la reseña del recorrido hecho.
Para llegar al pla de Busa, lugar de inicio de la caminata, desde el collet del Santuari, hice un largo desplazamiento hasta el km 114 de la carretera C-26 y tomar una carretera de montaña, asfaltada, que en 15 km llega en la creu de Busa, buen lugar para aparcar, pero yo sigo un poco más hasta llegar al final del asfalto, donde comienza el camino de Llinars, junto al caserío del Rial de Busa.
Igual el lector o lectora puede plantearse ahorrar km y tiempo, si cree que puede utilizar la otra alternativa que me ofreció el navegador GPS. Se trata de una pista que nace a la izquierda de la carretera C-14, en una fuerte curva, en el km 16. Yo, como se dice ahora, “aquí lo dejo”.
El pla de Busa es un remanso de calma y todo un espectáculo visual, entre tanta montaña. Desde aquí arriba, la cima la podemos hacer como queramos, bien en un recorrido directo y corto, aún más si hemos aparcado en la cruz, o un poco más largo, incluso se puede tratar de hacer también otra cima del reto. En lugar de hacer la mola de Lord, como fue mi caso, se puede plantear un recorrido que llegue hasta el Cogul.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Camino de Llinars1.637840042.098410900:00:0000:00:001.32300
Serrat de la Capella1.635077042.092662000:08:5601:10:221.4074063.983
Camino de Llinars1.637840042.098410900:10:1701:20:391.3237264.709

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: La del mapa de Alpina
  • Pendiente media de subida: 9,43%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado:  15  minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima:  1.296 metros
  • Pendiente media de bajada:  9,32%
  • Mapa: Vall de Lord
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  antihorario
  • Tiempo andando:  1 hora 6 minutos
  • Dificultad de progresión: ninguna
  • Ascenso positivo: 194 metros
  • ibpindex: 30  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 20 de noviembre de 2023, fecha de realización del recorrido.

Salgo del lugar de aparcamiento encaminándome al Rial de Busa, ya por pista de tierra, en sentido noreste. Justo unos metros antes de llegar giro a la izquierda. Atravieso, sin darme cuenta, el GR1 y sigo en la misma dirección, encarado a Casa Vila, con San Cristóbal de Busa a mi derecha. Descuelgo, cruzo, y vuelvo a colgar un alambre y giro a la izquierda por terreno donde un cartel me avisa que estoy en zona de pasto de ganado y que sólo yo seré responsable de lo que me pueda pasar.
Al poco vuelvo a enlazar con otra pista, que cojo en sentido oeste. Cuando giro hacia la izquierda, otra vez sin darme cuenta, vuelvo a cruzar el GR1 y llego a una gran balsa de agua. Yo avanzo por la derecha por tanto vale por donde se haga, al final los caminos se encuentran.
Más adelante ya fuera de la vegetación, la pista, en ligera subida, enlaza con otra, travesera.
Lo cojo en sentido de subida, con orientación suroeste, también en ligera subida. Más arriba, en una pequeña curva de la pista, con una especie de bajante de aguas, sale por la izquierda, pendiente arriba, una traza de sendero que se puede utilizar para ir a la cima, pero yo sigo por la pista por tratar de hacer más largo el recorrido, porque veo que el bosque que viste la vertiente es muy limpio y me dejará andar. También me hace envalentonar la imagen satélite de Google.
Y ciertamente me sale bien. Unos metros más adelante encuentro, por mi izquierda, un ancho claro por el que se intuye, con mucha imaginación, un rastro. Lo cierto es, que sea o no, se va subiendo fácil hasta la misma cima, donde me recibe la caseta de vigilancia de incendios del ADF local, el vértice geodésico y unas vistas excepcionales de 360º. No las cuento porque sería muy largo.
La bajada la empiezo también a mi aire. Hay camino, pero prefiero andar junto al risco. Voy encontrando y dejando el camino bueno un par de veces hasta que me encuentro con un alambre. Podría saltarlo, pero decido salir al camino, por donde finalmente llego al aparcamiento de la creu de Busa.
En vez de volver por la carretera, todavía quiero estar más rato por la montaña así que subo al mirador de la cruz, o serrat de la Capella. A las vistas anteriores ahora se añade el vall d’Ora en toda su extensión, vistas que me retienen un buen rato en el mirador, aprovechando la mesa que hay con las cimas que se ven.
Vuelvo a aprovechar la bondad de la vegetación para empezar la bajada hacia el coche siguiendo el borde de la montaña. Así, muy placenteramente, llego hasta donde está el coche aparcado, donde doy por finalizado este corto pero satisfactorio recorrido, donde he podido disfrutar de una calma total.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.