Cap de Pla Redon
el cap de Pla Redon visto desde la Guàrdia d'Ares

imagen prestada de la web de la FEEC

Seguro que lo más complicado para realizar este recorrido que presento hoy es la aproximación al punto de inicio. Por lo que he podido sacar en claro es que para llegar existen tres posibilidades, todas ellas por largos desplazamientos por pista de montaña, que sin duda, lo mejor es hacerlos en un vehículo de tracción total, pero que yo, si más no la que usé, lo hice en un SUV. También se pasa con un coche alto tipo Citroen Berlingo, Renault Kangoo o similar.
Pistas: hay tres, como he dicho. Una sube desde Cabó hasta el collado de Pillat. Otra lo hace desde la carretera C-14 y sube, en unos 12 km, hasta las bordas de Ares. De estas dos pistas yo pediría información a los ayuntamientos correspondientes para informarme del estado de las mismas.
La que yo usé. Vi que dos usuarios (pereladevece y Rogeri) subieron a Wikiloc los tracks del recorrido que hay que hacer para llegar al enlace de los caminos de Tragó y dels Trosals desde el núcleo de la Guardia de Ares. Se trata de una pista de tierra de unos 9 km que se hacen muy bien con un SUV o vehículo suficientemente alto. Hay un trozo, entre el km 3 y el 4, donde un coche normal puede pasarlo mal porque es un tramo con piedras que pueden echar atrás o acojonar un poco. Hay también un par de curvas con barro. Esta pista pasa por dos lugares de interés donde se pueden visitar los canchales de los Manairons, seres mitológicos propios de esta zona de los Pirineos.
Pienso que hasta tres coches pueden aparcar muy bien en la confluencia de los caminos de Tragó y el de los Trosals.
Por lo que respecta al recorrido a pie. No hay señalización, pero en todo el tramo de subida a la cima no hace falta, es todo pista pero eso no significa que sea malo, porque se camina por una preciosa meseta alpina. La bajada de la cumbre hasta enlazar con el camino de Tragó es más aventurera, pero divertida a la vez, ya que hay que ir buscando los mejores pasos entre la vegetación. Una vez en el camino ya no hay problema para llegar al sitio de inicio.
Un apunte final, personal y sin conocimiento (por eso digo que lo mejor es pedir información al Ayuntamiento, en este caso al de Cabó (martes y jueves según su web)). Una vez en los coches, ya de vuelta a casa, se pasa por el collado del Pillat así que fuimos a mirar la pista que sube de Cabó. No bajamos a probar, pero se veía muy bien y parecía recien arreglada. Lo que ocurre es que es una pista de pendiente muy fuerte y quizás se necesite tracción para subir porque el firme es de grava.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Puntos de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Camino de Tragó1.253744042.260013000:00:0000:00:001.67500
Llau Òsses1.260824042.266134000:14:2902:52:541.6309519.314
Final1.253744042.260013000:14:3303:07:271.67697610.290

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Altura mínima:  1.617 metros
  • Pendiente media de bajada:  9,32%
  • Mapa: hoja 67-21 e/1:25.000
  • Accesibilidad: se llega con vehículo alto por pista de tierra en buen estado
  • Itinerario en sentido:  antihorario
  • Tiempo andando: 2 horas 39 minutos
  • Obstáculos: un tramo sin camino
  • Ascenso positivo: 371 metros
  • ibpindex: 59  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 15 de febrero de 2024, fecha de realización del recorrido.

Empezamos a caminar en subida por el Camí dels Trosals en sentido sur. Ascendemos por la pista, siempre la más ancha y en mejor estado, hasta que llegamos al Pla Redó, a los pies del Picalt. A partir de aquí iniciamos un largo descenso, muy suave al igual que la subida hasta el llano, en dirección a las Bordes de Ares, donde no llegamos porque antes, al cap del Pi Negre, giramos a la izquierda, en sentido noroeste.
Iniciamos ahora la subida por pista más pedregosa. Empezamos a ver zonas de prados y llegamos a la Mata de Callès, una zona muy abierta, llana y con un prado espléndido. Vemos los restos de un corral y las ruinas de la masía, escondida entre la vegetación. De nuevo en la pista continuamos hasta Plansaüc, donde dejamos la pista que continúa en dirección al salt dels Gossos, y giramos en sentido oeste, ya en busca de la cima.
Para subir a lo más alto hay que cruzar primero, por un sendero algo perdido, una zona de bosque, paso previo a la llegada a la cima, donde ya vemos el pilar del vértice geodésico. En la zona cenital nos esperan unas vistas maravillosas, donde empezamos a reconocer cimas, que no las enumeraré, ya hechas y a recordar cómo las hicimos. Es éste, con estas vistas, el mejor balcón para tomar un bocado.
Iniciamos la bajada en el mismo sentido de la marcha al que hemos subido, aunque no encontramos una traza clara de por dónde ir. Yo no sé si se puede bajar a toda cresta por la serra de les Deveses pero como no camino solo, no me atrevo a probarlo ya que mis compañeros, y yo también, vamos siguiendo el track que ha subido a Wikiloc el usuario pereladevece. Así es como con el GPS en la mano acabamos por encontrar un sendero y por él, acabamos en la pista que es el Camí de Tragó.
Ya de lo que se trata es de ir por esta pista. Vamos en bajada hasta atravesar la Llau de les Ósses, momento en que iniciamos la subida, suave, que nos lleva al lugar donde está aparcado el coche, donde damos por finalizada esta parte de la actividad de hoy.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

No se pudo obtener datos. Error:
Quota exceeded for quota metric 'All requests' and limit 'All requests per day' of service 'photoslibrary.googleapis.com' for consumer 'project_number:347591405044'.

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.