Tuc de la Llança

Tuc de la Llança Tuc de la Llança

Estupenda propuesta que tan sólo nos ocupará una matinal y que nos permitirá recorrer, en una cómodo paseo de no mucha dificultad, un buen grupo de cumbres que cierran por el E el dominio esquiable del port de la Bonaigua, que pertenece a la estación de esquí de Baqueira-Beret.
El puerto es un importante punto de inicio de muchos paseos para alcanzar un extenso catálogo de cumbres, muchas de ellos de gran renombre dentro del mundo excursionista.
El tuc de la Llança es, por detrás del tuc de Marimanya, la segunda cima en altura del sector y cierra por S el circo de Baciver, donde quedan hundidas entre estas dos cumbres un gran número de estanys, englobados todos ellos bajo el nombre de estanys de Baciver.
La mejor época del año para hacer esta cumbre es la invernal. La gran mayoría de reseñas que se encuentran en internet cuentan experiencias vividas en esta estación del año y el mismo terreno también lo hace patente, ya que poca traza de camino se dibuja en los suaves lomos de hierba que recorreremos si seguimos cualquiera de las explicaciones que dan otros caminantes. Parece que somos pocos los senderistas que elegimos el verano o el otoño para dejar nuestras huellas e ir haciendo camino. A pesar de esta falta de caminos, aquí también suele ocurrir lo mismo que sucede cuando vamos por dominios esquiables. La carencia de vegetación permite que encaminamos nuestros pasos por donde mejor creemos, ya que las laderas de las montañas suelen dejarse hacer y nos permiten ir haciendo desnivel con largas lazadas.
Esta propuesta, conseguida juntando las de otros caminantes, y también improvisando de vez en cuando, permite recorrer, en el sentido horario, una sucesión de crestas y carenas sin dificultad remarcable, salvo la cresta que une el cap del Muntanyó d’Àrreu y el tuc de la Llança. Esta se ve muy, muy complicada, sensación que seguro se ha visto ampliada por el hecho de caminar en solitario. Lo cierto es que tampoco he encontrado ninguna reseña, texto o track que la recorra.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia acum. metros
Port de la Bonaigua0.980375142.663944000:00:0000:00:002.0770
Tuc de la Cigalera0.994452042.668939101:03:4901:03:492.4742.163
Pic del Pla de Moredo0.994363942.671498900:05:5001:09:392.4962.439
Tuc del Muntanyó d’Àreu0.998310042.680455000:51:4202:01:212.6204.012
Tuc de la Llança0.990583042.684041900:43:4602:45:072.6475.283
Tuc des Arcoils0.986571042.683801000:31:0103:16:082.6065.642
Port de la Bonaigua0.980375142.663944000:58:0404:14:122.0778.688

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS Two Nav Anima+

  • Toponimia: la del mapa de Alpina
  • Punto de inicio:  port de la Bonaigua
  • Itinerario señalizado: no
  • Tipo de actividad: alpinismo
  • Fuentes de agua: no
  • Dificultad física: moderada
  • Altura máxima: 2.642 metros
  • Pendiente media de subida: 22,26%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: alta montaña
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado: 32 minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima: 2.076 metros
  • Pendiente media de bajada:  19,97%
  • Mapa: Val d’Aran/P.N. Alt Pirineu
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario hecho en sentido:  antihorario
  • Tiempo caminando: 3 horas 42 minutos
  • Dificultad de progresión: alta
  • Ascenso positivo: 952 metros
  • ibpindex:  129   consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 10 de septiembre de 2016, fecha de realización del recorrido.

Si hacemos la caminata en el mismo sentido que lo hice yo, empezamos a caminar sin un camino definido, saltando de traza en traza, ganando altura, decantándonos preferiblemente hacia el NE para alcanzar el pla de Moredo e ir poco a poco encaminado nuestros pasos a la coma d’Auba. Por el camino me dejo llevar por la visión de una cota que se confunde con una cumbre importante. Cuando estoy arriba me doy cuenta del error así que corrijo la trayectoria y me dirijo, en sentido O, a coronar la cima del tuc de la Cigalera.
Primera discrepancia. Últimamente estoy encontrando muchas diferencias toponímicas. Según el Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña no llego a ninguna parte. Se trata de una cota sin nombre. Para la editorial Alpina, en cambio, sí que estoy en la cima deseada. Sea como sea, las vistas empiezan a ser estupendas. No las enumero, ya que, repito, dependiendo a qué fuente nos referimos, los topónimos son diferentes.
Continúo con el planteamiento previsto y me dirijo ahora, en sentido N, a hacer la siguiente cumbre. Nueva discrepancia. Según el ICGC, ahora sí que estoy en el tuc de la Cigalera. Para la editorial Alpina estoy pisando la cima del pic del Pla de Moredo. Ya hace tiempo que se ve claramente el camino, ahora sí, que hay que seguir para continuar con la propuesta. Lo primero es bajar a la collada del Muntanyó. Un claro sendero nos permite hacerlo.
De la collada, lo normal es seguir a toda carena para alcanzar la siguiente cima. Al ir solo, el sentido común no me deja hacer cresta. No sé lo que me encontraré, así que voy por medio del circo directamente hacia la cabecera de la pista de esquí del Muntanyó. Bajo directo alternando piedras y hierba, ganando paulatinamente altura hasta tocar un cartel indicativo de las pistas de esquí que se pueden seguir. Un claro camino me permite subir, en sentido SE a la cresta anteriormente abandonada. Cuando llego se ve claramente por donde tengo que seguir para subir al siguiente cima. Una desmenuzado ladera pedregosa la protege.
La cota cumbre es también un caos de piedras. Se sube bien y las vistas que se nos abren son extraordinarias. Los ojos se llenan de naturaleza. Veo muy claro que la cresta que sube de la collada del Muntanyó no tiene ninguna complicación y que he hecho una vuelta que me podía haber ahorrado. Ya está hecho. Veo también la cresta que me separa del tuc de la Llança. Me doy cuenta que no la pasaré, así que toca volver a bajar a la cabecera de la pista. De lo que se trata ahora es de ir al coll que se ve claramente al O de la cima del tuc de la Llança.
Planteo visualmente un trazado que no me haga perder mucho desnivel. Un trazado como podía haber sido cualquier otro. Muchos tramos de rocas se interponen en el camino. Con cuidado se pasan bien. Según voy progresando, voy negándome a hacer vertical directa hacia la cima, ya que se suponen diferentes alternativas que parecen factibles desde aquí abajo. La cordura me hace dejar correr esta idea y sigo encarado al collado. Finalmente sí giro directamente a la carena, hasta encontrar indicios de camino que me suben arriba del todo.
Antes, se debe superar un paso un poco complicado. Se trata de una canal de hierba con mucha inclinación que, si está mojada, puede presentar problemas. Hace más impresión que otra cosa, pero hay que vigilar. Una vez superada esta canal y cuando llegamos al corte cimero, se debe pasar a la otra vertiente para subir, por camino fácil pero pendiente, en la cima propiamente dicha. Un vértice geodésico nos da la bienvenida y nos permite reposar cómodamente. Muchas fotos, mucha observación, muchas vistas …
La bajada nos pide mucha atención. Ningún problema si tenemos cuidado. El terreno es escalonado así que podemos bajar con bastante facilidad siempre que tengamos los pies bien asegurados. De nuevo nos espera la canal de hierba. De nuevo cordura para superarla. Ya al otro lado bajamos más relajados. El coll nos espera. Podemos subir a la cima del Tuc des Arcoïls (Alpina) o Escornacrabes (ICGC), o no. Subamos o no debemos bajar hasta el coll dels Arcoïls, aunque también se puede atajar por ir a las instalaciones del telearrastre.
Conectamos con la pista de esquí que inicia una suave subida en sentido SE. Ahora ya de lo que se trata es de seguir, siempre en descenso. Trazamos una primera curva a la derecha, en suave pendiente y la pista se encajona entre paredes de piedra talladas en la montaña. La pendiente se acentúa y hacemos otra curva, ahora hacia la izquierda. Podemos seguir por la pista hasta su finalización o podemos hacer uso de cualquiera de los rastros de ganado que surcan la ladera de nuestra izquierda. Yo así lo hago y voy bajando de forma escalonada, saltando de traza en traza y perdiendo nivel paulatinamente rodeando la ladera de la montaña hasta ver el final del recorrido, al que me dirijo haciendo lo mismo, perdiendo altura según mejor me parece.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Perfil

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.