Tossal de Lletó
la cima del tossal de Lletó vista desde el camino de acceso al turó  Galliner, antes de llegar a la collada Ampla

Entre la carretera N-260, en el tramo que hay entre Puigcerdà y la Seu d’Urgell, y las vertiginosas canales de la vertiente norte de la sierra del Cadí, hay una serie de montañas y colinas, tres de ellas en la lista de cimas del reto de la FEEC. Estas colinas, debido a su situación y altura, son un excelente balcón, sobre todo a la sierra del Cadí, pero también gozan de muy buenas vistas hacia las cimas de más al norte, donde destacan todas las que cierran la divisoria entre Cataluña, Andorra y Francia.
En esta ocasión ha tocado desplazarme al municipio de Alàs i Cerc, y más concretamente al diseminado de Vilanova de Banat, desde donde he planteado el ascenso a la cima del Tossal de Lletó. Hay dos lugares preferentes para empezar la subida a esta colina, uno es Artedó (ICGC) u Ortedó (Alpina) desde donde se pueden plantear recorridos de diversas características, y otro que es el que yo comento aquí.
Los recorridos más reseñados que salen desde Vilanova de Banat, o hacen un recorrido lineal de ida y vuelta por pista, o bien hacen una variante que permite hacer también la cima del turó Galliner. Poca información hay que haga referencia a un recorrido totalmente circular. Yo, con tramos de unos y tramos de otros, si que logré dibujar un recorrido que me permitiera ir de la pista de Vilanova a la que sube de Artedó, y de esta manera subir al collado de Lletó y volver a Vilanova después de hacer la cima y pasar también por el turó Galliner, una vuelta muy bonita.
La parte más comprometida, por mi desconocimiento del territorio, fue el tramo de sendero que hay para enlazar el collado de la Cort con la pista que sube de Artedó al collado de Lletó. Hasta Cal Perot se va haciendo con facilidad, pero de esta granja hasta la pista la cosa se complica un poco. No es de mal hacer, pero entre tramos de camino borrado y otros de vegetación muy cerrada el caminar se hace un poco más dudoso. También es necesario “pasar por alto” un cartel de prohibido el paso.
Una vez se ha enlazado con la pista, ninguna complicación para cerrar todo el recorrido, porque éste es ya siempre por pista. La subida a la cima desde el collado de Lletó no está muy clara, pero hay hitos que muestran el camino, así que hay que ir en su búsqueda.
La extensión del recorrido hasta la colina Galliner la encuentro interesante porque existe un mirador de primer orden con paneles informativos con mucha información.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Coll de la Cort1.546529042.333328000:00:0000:00:001.34800
Pista1.548885042.325556000:21:5702:56:141.4548519.501
Coll de la Cort1.546529042.333328000:13:3603:09:501.3481.07910.580

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Pendiente media de subida: 9,70%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Ascenso positivo: 451 metros
  • ibpindex: 60  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 18 de diciembre de 2023, fecha de realización del recorrido.

Hasta el vecindario de Vilanova de Banat se llega con un turismo normal por una carretera asfaltada y en perfecto estado. Justo antes de entrar en las calles, donde están los contenedores de basura, sale una pista, ya de tierra. Es la pista de la vuelta al lLetó. Para ir al collado de la Cort hay que tomar el vial de la derecha, con pendiente, con piedra suelta, pero que poco a poco y cuidado, pienso que se puede hacer con un coche un poco alto. El trayecto no llega a un kilómetro, o quizás algo más, pero es corto, y cuando planea, la piedra desaparece.
Empiezo a andar por la pista que toma orientación suroeste y dejo la que va hacia el noreste, que será por donde pienso volver. La pista por donde camino se puede evitar si se utiliza un sendero, de bestias, que transita por el campo. Sin problemas llego al barranco de Banat, donde veo una bifurcación.
El track me dice que continúe por la izquierda, pero encuentro el sendero muy cerrado, así que sigo por la derecha, cerca del barranco, porque veo en el mapa que más adelante se encuentran ambos senderos. El problema es que el vial que yo cojo tiene un cartel de prohibido el paso.
Más adelante supero otro barranco, seco, y me encuentro en el Pla de la Vila, donde el camino se pierde en el bosque. Salgo del lío caminado por el campo, limpio. Lo que pasa es que me desvío del track del GPS y hago atajo por donde mejor lo veo hasta que salgo a la dehesa de Perot, donde pastan alegremente un buen número de vacas que tengo que ir evitando como puedo, bajo su atenta mirada y control.
Con las casas al frente de mi posición giro la izquierda por una vieja pista, totalmente de hierba, por donde llego a un alambre. Se puede continuar recto por el campo que hay enfrente, pero lo hago por la izquierda, sin saltar el hilo. Esta vieja pista me lleva a un claro, donde giro a la izquierda para llegar a encontrar un nuevo alambre.
Aquí hace falta un poco de calma. Primero hay que saltar el alambre y cinta delantero y después el de la derecha y así, con la línea de bosque a la izquierda y cerca de ella, ir en busca de un escondido sendero. Éste, ahora perdido, ahora claro, ahora agachado, ahora de pie, pero siempre con el rastro evidente en el suelo, cruza el torrente de Comabella, seco, y finalmente termina cuando encuentra la pista de Artedó en el collado de Lletó.
Y ya se acaban las complicaciones. Por la pista, en sentido sureste, llego al collado de Lletó. Éste es un importante nudo de caminos. De momento sigo por la pista de la derecha, en subida y sentido sur. Al poco dejo por la izquierda otra pista que se dirige al collado de Sant Esteve y el collado de Vanses y continúo, en subida, en sentido suroeste. Cuando la pendiente desaparece y la pista gira a la izquierda veo un par de mojones, al margen del camino.
Aquí hay que dejar la pista y seguir hacia el bosque. Yo hice la subida un poco al tuntún, pero siempre por terreno abierto y libre de vegetación. Así llegué a un punto en el que encuentro un rastro de camino muy evidente y fresado. Este camino, ahora ya señalizado con mojones, me ayuda a subir a la cima del tossal de Lletó.
La bajada la hago, ahora, siempre por camino bastante evidente y señalizado con metas. Sin embargo, en un par de tramos el rastro se pierde y hay que ir al acecho. Al final salgo de nuevo a la pista y, por ella, bajo al collado de Lletó. Ahora toca ir al turó Galliner. Por eso me dirijo a la pista que está cerrada con una barrera.
Empiezo una ligera subida que me hace pasar por la collada Ampla, antes de llegar a la cima del turó Galliner, presidida por una plataforma que hace las veces de mirador. Un montón de carteles, unos fotográficos y otros informativos, me entretienen un buen rato.
La bajada de esta colina la hago por un sendero que, zigzagueando, hace bajar en busca de la pista que viene del collado de Lletó y de las casas de Lletó. Ya en la pista no hace falta más que continuar en sentido noroeste para volver al collado de la Cort.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.