Roca Gran
la cima de la roca Gran vista desde la carretera N-260

A los pies de la pared norte del Cadí, y a propuesta de las entidades excursionistas cerdanas, la FEEC ha incluido en su reto la cima de la roca Gran, ubicada en la población de Montellà y Martinet, montaña que en contra de lo que podría hacernos pensar su nombre, roca no encontraremos demasiada, a menos que se mire, que no sé si será posible, hacer la cima por su vertiente norte, muy pendiente y rocosa por lo que pude ver desde la cima.
Esta cima, por lo que he podido ver en Internet (Wikiloc) parece que todo el mundo la hace como una actividad complementaria de otras, porque es raro encontrar propuestas de cierta entidad. La gran mayoría de usuarios que han publicado su ascensión no realizan recorridos de más de 5 kilómetros y todos toman como lugar de inicio de la caminata un punto de la pista de subida al refugio de prat de Aguiló, ubicado más arriba del coll de Jou, justo en el lugar donde nace la pista, cerrada por una barrera, que flanquea la montaña.
Lo cierto es que la pista que sube desde Montellà hasta el refugio mencionado facilita mucho la aproximación en coche, siempre hablando de buenas condiciones meteorológicas. Se sube sin problemas en turismo normal hasta el coll de Guillera y si la barrera que hay está abierta, con un coche un poco alto, o SUV, sin problemas hasta el segundo lugar, o incluso (esto no lo he comprobado pero se ve factible desde la cima, el collado de l’Home Mort.
Subir a la cima no es difícil. No hay camino claro, pero por el norte puede subirse por cualquier punto de la montaña. La cara sur parece infranqueable protegida por riscales. Todo el recorrido que hago transita por pistas y senderos, en gran parte señalizados con pintura amarilla. También hay tiempo para andar sin traza ya que a la cima se sube al tuntún y pasa lo mismo para bajar. El descenso lo planteé así porque encontré el track publicado por Cal Calsot Casa Rural, donde decía que recuperó un camino y quise probar. Perfecto. Facilita el trabajo y evita subir a la cima del Puig.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAlturaDistancia parcialDistancia total
Cal Mandrat1.698946442.346413800:00:0000:00:001.22300
Bifurcación1.694029742.335890900:20:2703:46:211.4211.27011.410
Cal Mandrat1.698946442.346413800:22:1704:08:381.2231.81013.220

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: La del mapa de Alpina
  • Pendiente media de subida: 13,07%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y fuera camino
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado:  36 minutos
  • Dificultad de orientación: moderada
  • Altura mínima:  1.223 metros
  • Pendiente media de bajada:  16,53%
  • Mapa: Cerdanya
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por pista asfaltada
  • Itinerario en sentido:  horario
  • Tiempo andando:  3 horas 32 minutos
  • Dificultad de progresión: moderada
  • Ascenso positivo: 881 metros
  • ibpindex: 96  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 15 de abril de 2024, fecha de realización del recorrido.

ISubo con el coche por pista hormigonada hasta la entrada de Cal Mandrat, lugar donde veo que no puedo seguir debido a la prohibición de circulación. Esto me supondrá hacer más largo unos 2.800 metros el recorrido. No hay problema pero si se quiere hacer más corta la caminata lo mejor es ir por la pista del refugio hasta el coll de Guillera.
Empiezo a andar por la pista que es el GR-150. Al poco llego a un desvío donde dejo el GR y continúo, con buena pendiente, hasta que llego al lugar donde pensaba haber llegado con el coche. Hay una bifurcación. Por la derecha veo el espacio por el que volveré de la cima. Continúo por la pista que tiene los restos de una puerta de hierro, parece que sin servicio, caída, por donde paso junto a las ruinas de La Cabana.
A partir de este sitio se puede ir de atajo en atajo pero yo voy siempre por pista hasta que enlazo con otra que, en caso de cogerla, me permitiría ir a la Mare de Déu de Bastanist o al prat d’Aguiló. Hay también un perdido sendero, marcado con un mojón, donde comienza el sendero recuperado por Cal Calsot Casa Rural.
Sigo por la pista, en sentido sudeste y llego al coll de Guillera. Por la izquierda hay una pista que permite ir al turó del Batlle pero yo sigo por la pista del prat d’Aguiló. A partir de aquí la pista pierde calidad. El firme tiene mucha piedra suelto, lo que puede complicar el paso de vehículos. Por esta pista llego al coll de Jou, donde hago un pequeño atajo para ahorrarme un par de curvas. Finalmente llego al desvío donde debo dejar la pista que se dirige al coll de l’Home Mort y al prat d’Aguiló.
Giro a la derecha y paso una barrera. La pista hace una curva y decido dejarla para ir en busca de la cima. Voy encontrando y perdiendo trazas de camino, atravesando una vertiente bastante pendiente, donde hace falta paciencia para avanzar. Jadeando como un loco voy viendo que el bosque se va abriendo y eso facilita ir subiendo, pero siempre con gran esfuerzo, debido a la pendiente. Pero todo llega, y al final aparece el montón de piedras que marca la cota más alta. De repente se desvanece el cansancio, sólo hay tiempo para pensar en lo que hay delante. Qué espectáculo.
La bajada ya es otra cosa. Tampoco hay camino pero la vertiente es algo más cómoda. También pide calma, sobre todo por las piñas del suelo, pero se va haciendo. De lo que se trata es de bajar al collado que hay entre la roca Gran y el Puig. Por el camino se deja la terminación de la pista por donde se empieza a subir a la cima. Una vez abajo en el collado se puede continuar por la cima del Puig o continuar por la derecha para ir a la pista de subida, pero por la izquierda hay un “camino” acotado.
Bajo por este sendero, perfectamente acotado. Nada más empezar encuentro un alambre que hay que saltar, no se puede descolgar. Inicio un fuerte descenso, atento a los mojones. Más abajo el sendero se hace más llano y acabo el descenso cuando encuentro el camino que desciende del coll de l’Home Mort y del prat d’Aguiló.
Sigo en sentido noroeste y ya de lo que se trata es de seguir siempre los caminos pintados con una raya amarilla. Enlazo primero con el camino que baja a la Mare de Déu de Bastanist y la pista, camino privado, que va a Escàs, pero no ando mucho tiempo por ella. Unos metros más adelante dejo la pista, que de seguirla me llevaría de nuevo al coll de Guillera, y así llego a la pista por la que he subido al inicio del recorrido. Ya no queda más que deshacer los 1.400 metros que me separan del lugar donde tengo el coche aparcado.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Si quieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.