Sólo salir ya empezaremos a subir montaña arriba, siguiendo una alambrada.
Así llegaremos a las roques d’en Mercer. Seguiremos siempre subiendo en sentido norte. Tendremos que dejar a la izquierda el sendero que se dirige hacia el refugio de Costabona y subiremos derecho a buscar la línea fronteriza para continuar subiendo por el lado francés.
Así llegamos al Costabona.
Este itinerario continúa por el lado francés y baja en dirección al coll de Pal pero no vamos, ya que nos desviamos a buscar el imaginario meridiano verde y las fuentes del Tec y a partir de ahí girar a la derecha para subir a la portella de Rojà, pasando antes por el monumento que recuerda un hecho luctuoso ocurrido en este lugar, y por el refugio de la portella de Rojà.
Una vez en la portella, giramos a la izquierda y vamos lo más cerca que podamos de las rocas que tenemos a la izquierda. Así iremos a parar a roca Colom y el circo que vemos a sus pies.
Para volver iremos decantándonos hacia el sureste para bajar al port de Pal. Continuamos bajando en esta dirección para, dejando el refugio de Costabona a la derecha, pasar por la font de Fray Joan. En la fuente dejaremos a la derecha el camino que lleva al refugio y siguiendo el camino marcado volveremos a encontrar el sendero por donde hemos subido.