Roc de les Tres Creus
la cima del roc de les Tres Creus vista desde Cal Torrent

Cuando vamos hacia el norte por la carretera C-14, justo hemos dejado atrás Oliana, empezamos a ver por la derecha un largo risco coronado con una punta con una creu en lo alto. Se trata del roc de las Tres Creus, punta más alta de la sierra de les Canals con 854 metros, aunque para la editorial Alpina esta sierra se llama de la roca de la Creu y a la cima la llama roc de la Creu.
La cara noroeste de la montaña está formada por una serie de barrancos profundos, todos ellos encarados al río Segre, retenido por una presa en el km 145 de la carretera, para formar así el pantano de Oliana. Si nos limitamos a la información que podemos conseguir en Wikiloc, plataforma donde nos apoyamos los que no conocemos la zona a la que nos dirigimos, parece que por esta vertiente no se puede acceder a la cima, o nadie ha explicado cómo se sube. Tampoco se ven caminos en la cartografía ni en imágenes de satélite.
En cambio, la pared sureste, totalmente vertical, por donde parece imposible subir, es la vertiente por donde se hace. Resulta que hay un par de vías equipadas, así como una cresta asegurada con cable, que facilitan la subida y el acceso a la cima. Una es una vía ferrata y es obligatorio equiparse con el material pertinente. La otra es más un tramo, corto, en el que se han puesto un cable de vida, unas cadenas y unas grapas para asegurar y facilitar la subida. Aquí los riesgos son menores e ir equipado no lo creo necesario, aunque esto es una decisión personal.
Hay otras opciones para iniciar el recorrido, opciones que pasan sí o sí por recorrer toda la cresta de la sierra, y que nos hará también andar toda la pista, asfaltada, que conecta los extremos de la sierra. Se puede empezar a caminar desde El Castell, al suroeste de la montaña, donde encontraremos una pared vertical equipada con una cuerda para subir a la creu, o desde Portell, al noreste.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Aparcamiento1.314157042.090495100:00:0000:00:0063600
Carretera1.309705142.091456000:07:0900:57:49837941.559
Aparcamiento1.314157042.090495100:58:1901:56:086361.7103.269
  • Toponimia: la del mapa de Alpina
  • Punto de inicio: aparc. via ferrata
  • Itinerario señalizado: hitos
  • Altura mínima:  635 metros
  • Pendiente media de bajada: 17,42%
  • Mapa: Muntanya d’Alinyà
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  horario
  • Tiempo andando:  1 hora 33 minutos
  • Obstáculos: cables, cadenas y grapas
  • Ascenso positivo: 340 metros
  • ibpindex: 38 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 17 de noviembre de 2023, fecha de realización del recorrido.

Salimos del aparcamiento de la vía ferrata de la sierra de les Canals y tomamos, en sentido noreste, el sendero que nos lleva, en sostenida subida y en unos 150 o 200 metros, al inicio de la pendiente de conglomerado equipado con cadenas, cable de vida y grapas, por donde subimos a la cresta de la sierra de Les Canals. Comentar que esta subida equipada no comporta ningún problema y la pendiente no es excesiva. Las cadenas facilitan la subida y dan seguridad, pero si se tiene una mínima experiencia trepadas no debería haber ningún problema.
Una vez en la cresta, continuamos en sentido sudeste, caminando acompañados por una especie de barandilla con un cable de acero. Pasamos por el paso del Tablón, cambiamos al otro lado del cable, avanzamos arrimados al borde del risco y llegamos al lugar donde sube la primera parte de la vía ferrata. De cara continúa esta vía equipada, que se dirige a subir, vertical, a la cima de la roca de las Tres Creus. Nosotros no vamos.
Pasamos al otro lado de la montaña y empezamos un flanqueo donde encontramos tres tramos equipados con cadenas que aseguran el paso por una ladera algo aérea. Superado este flanqueo el camino gira a la izquierda para subir decididamente, tranquilamente entre vegetación, en dirección a la cima, donde llegamos por la cresta, acompañados de nuevo por la barandilla de cable. Una gran cruz de hierro, algo doblada, nos recibe. También unas extensas vistas.
Tenemos varias opciones para realizar la bajada pero en ningún momento contemplamos utilizar la vía ferrata. Tampoco vemos claro continuar por la cresta, en sentido suroeste porque se nos haría muy largo y no tenemos claro el asunto de la cuerda. Nos decantamos por volver atrás y tratar de seguir la cresta, en sentido noreste, hasta la roca Plana, así que deshacemos camino.
Vamos por la cresta hasta una cota sin nombre (781 m) pero no seguimos más allá. Vemos muy lejos la roca Plana y pensamos que se nos hará muy largo y pesado el regreso por la carretera, así que nos planteamos bajar por la ladera de conglomerado. Se ve pendiente, pero un hito nos anima a probar.
No se baja mal. Es algo adrenalítico, pero las botas, en seco, se enganchan muy bien en la roca. Según bajamos los mojones se hacen más visibles y así entramos en el bosque. Cuesta encontrar al principio, pero según bajamos empezamos a intuir por dónde continuar. Finalmente la traza se hace mucho más evidente y terminamos en el asfalto de la carretera, a la que nos incorporamos, en sentido suroeste, para volver al lugar donde tenemos el coche aparcado.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.