Puigpedrós, Girona

Datos GPS Valoración según M.I.D.E.
IconoDescripciónValorIcono DescripciónValor
Horario sin paradas4 horas 13 minutosSeveridad del medio natural2
Severidad del medio natural

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay unos cuantos factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

Desnivel positivo962 metrosDificultad orientación3
Orientación en el itinerario

1. Caminos y cruces bien señalizados
2. Hay traza clara de camino y señalización
3. Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
4. Exige técnicas de orientación y caminar fuera de traza
5. El camino está cortado por obstáculos que se han de rodear

Desnivel negativo962 metrosDificultad desplazamiento3
Dificultad en el desplazamiento

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por senderos escalonados o terrenos irregulares
4. Es necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio
5. Hay pasos de escalada

Distancia 13 km 220 metrosEsfuerzo necesario3
Cantidad de esfuerzo necesario

1. Hasta una hora de marcha efectiva
2. De una a tres horas de marcha efectiva
3. De tres a seis horas de marcha efectiva
4. De seis a diez horas de marcha efectiva
5. Más de diez horas de marcha efectiva

Tipo de recorridoCircularVisualizar documento115
Alturas según cartografía topográfica del ICGC
El punto más alto se encuentra a 2.910 metrosEl punto más bajo se encuentra a 1.796 metros
Perfil del ascenso al Puigpedrós
CartografíaEditorial Alpina. Mapa Puigpedrós Tossa Plana de Lles

Primero de todo decir que para aparcar el coche en la explanada del refugio deben pagar tres euros (año 2010).
Excursión circular de ascenso al pico más alto de la provincia de Girona pasando por el Lago de Malniu, ya que creo que vale la pena visitarlo si bien también es cierto que el hecho de ir al lago dificulta un poco la salida porque desde del lago hasta salir del bosque de pinos que tenemos que pasar no encontraremos ningún camino evidente y es más que posible que tengamos que buscar un poco hasta encontrar los hitos que nos guíen. Nosotros, sin el GPS, no sé si lo hubiéramos conseguido.
Otra opción es dejar el lago para el final de la excursión y hacer la subida por el camino marcado que sale del refugio. Lo dejamos al gusto del consumidor.
Si se decide ir primero al lago, repito que vale la pena, debemos bordear su orilla derecha durante unos 150 metros hasta intentar encontrar un hito de piedras a nuestra izquierda que marca la senda que debemos seguir para volver el refugio de nuevo. La subida que tenemos que hacer por la carena,  por dentro de un bosque de coníferas. Hay hitos que ayudan a progresar pero no hay un camino claro y las marcas, a veces, cuestan de ver. Se trata de ir ganando altura hasta salir del bosque. Una vez en campo abierto ya no tendremos problemas para seguir subiendo orientándonos con la vista.

Reseña del recorrido

Como en esta propuesta subiremos visitando de inicio el lago, deshacemos unos 40 metros el camino ya hecho y llegamos al desvío señalizado que conduce al lago de Malniu. No llega a 1.500 metros y ya estamos en sus aguas. Pasamos un largo rato contemplando esta maravilla y entonces continuamos la caminata.
Caminamos unos 150 metros rayando la orilla derecha del lago y localizamos un hito que enseña la dirección que debemos tomar para avanzar en la dirección que nos interesa. Acabaremos por encontrar un camino que tenemos que ir siguiendo hasta salir a un claro en el que deberíamos ver una gran piedra con un pequeño hito encima y que parece que nos dirija hacia la derecha. Si fuéramos recto acabaríamos de nuevo en el refugio así que giramos a la derecha empezamos a subir por un bosque de pino. Deberíamos ir decantándonos, paulatinamente, subiendo hacia la izquierda para ir a encontrar la carena y seguirla en sentido noroeste, aunque dentro del bosque de pino.
Nos deberíamos ir acercando a la derecha para subir siguiendo la carena por el borde del hoyo de Malniu, con buenas vistas de la sierra del Cadí a la izquierda, la sierra de Campcardós delante, el castell de Lladres a la derecha y los estanques de Malniu y Mal en la espalda. Al salir del bosque también nos será más fácil encontrar hitos de piedras. Así llegaremos al pla de les Molleres del Puigpedrós y tendremos nuestro objetivo a la vista aunque todavía nos quedan 2.000 metros para llegar. Nos vamos acercando a la cima mientras observamos que está protegida por un montón de piedras.
Para evitar trepar rodeamos la cima por nuestra derecha y la subimos por detrás. Ya estamos en el techo de Girona. Muy buenas vistas a todas partes. Toda una lección de geografía. Nos podemos estar un largo rato adivinando y poniendo en el mapa todas las montañas que vislumbramos.
Cuando ya tenemos suficiente iniciamos la vuelta. Muchas propuestas lo hacen por el mismo camino pero esta vez seguimos la carena en sentido norte en busca de la portella de Meranges. Hay hitos que nos llevan. La ladera es un poco caótica debido al pedregal que la cubre. A media bajada llegamos a un punto desde el que tenemos unas vistas inmejorables del roc Colom. Parece inexpugnable pero hay un camino que nos lleva aunque no lo seguiremos en esta ocasión. Dejamos de bajar y llaneamos hasta la portezuela.
Dejamos el camino que sigue en sentido noroeste hacia el pic d’Engorgs y bajamos sin camino evidente pero por terreno abierto y amable. Pasamos junto a varios estanques y lagos y poco después de pasar el último encontramos camino, el cual seguimos en descenso. Lleva al refugio J. Folch y Girona pero no llegamos a pesar de saber que por allí pasa el GR11. Seguimos bajando en sentido suroeste para tratar de conectar con él más abajo. Lo hacemos después de atravesar un torrente.
Ya encima del GR sólo necesitamos seguirlo para acabar de nuevo en el refugio de Malniu, el punto final de esta propuesta.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Localización del lugar de inicio

Coordenadas (lat/long; grados decimales; WGS 84) del lugar donde aparqué y comencé a caminar:

42.464133ºN 1.786121ºE

Mapa con el recorrido

Puigpedrós

En este enlace tienes el track, por si te lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.