Pica d’Estats

Pica d'Estats Pica d'Estats

Qué se puede decir de esta montaña que no se haya dicho ya? No queda nada para descubrir. Todo está ya escrito.
Esta cumbre está fijada en el jefe de todo montañoso porque es la cumbre más alta de Cataluña, tanto la del sur como la del norte, y forma parte de la elitista lista de las cumbres de más de 3.000 metros. También de la lista de las 100 cumbres, de la de techos comarcales de Cataluña, techo de Lleida y cualquier otra lista que nos queramos inventar.
Todo y su categoría, no es una montaña que plantee problemas en la hora de subirla, salvo los típicos del alta montaña. En verano solo nos pedirá un perfecto estado de forma y la equipación adecuada para el desarrollo de la actividad. Elegimos la opción de ascenso que elegimos, todo el camino se encuentra perfectamente señalizado, acotado y fressat. Por supuesto, en invierno ya son palabras mayores y la cosa cambia radicalmente porque es cuando las podemos pasar magras.
Son muchas las reseñas que proponen el ascenso desde el valle Herrera aprovechando el refugio de Vallferrera para hacer el ascenso en dos etapas y otras muchas las que lo hacen desde la Arieja, haciendo noche al refugio de Pinet. Nuestra pandilla ya subió hace tiempo por esta banda francesa así que ahora toca hacerlo por la parte catalana. Hoy, de casa estando, después de volver y escribiendo estas líneas, diría que, si tuviera que volver a subir, lo haría de nuevo por Pinet. Quizás es una sensación errónea, porque subir del aparcamiento al refugio de Pinet fue llevar de verdad, pero pienso que peor fue llegar al puerto de Sotllo. Qué sufrimiento, chicos y chicas! No se llega nunca.
Desde el cuello estando, ver como sigue el camino hace caer el alma a tierra. Ahora se tiene que hacer esta bajada?
Quién tiene fuerzas va por la cresta para subir directo al pico Verdaguer y ahorrarse así la bajada a la fondalada de los estaños de la Comilla de Estados.
Otro motivo, además de subir a la cumbre más alto de Cataluña,  por el cual muchos montañosos subimos a esta cumbre es que de manera relativamente sencilla se pueden lograr hasta 4 cumbres de más de 3.000 metros y, si se es capaz, hasta 5, si se sube también al Sotllo. Hay también que hacen una ruta circular desde el refugio de Vallferrera en un recorrido que enlaza toda la cadena de cumbres de más de 3.000 metros del sector, haciendo así, de un tirón, todas las cumbres de más de 3.000 metros de Cataluña.
En esta ocasión, como ya he dicho más arriba, hicimos el clásico recorrido que sube desde el aparcamiento de la Molinassa por el puerto de Sotllo.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo h:m:sAltura metrosDistancia acum. metros
Refugio Vallferrera1.388100042.625041006:51:011.8910
Paso equipado1.381482042.636691108:00:152.0952.054
Estany de Sotllo1.381126942.649366008:54:372.3183.854
Estany d’Estats1.387972942.656340109:29:092.4205.075
Port de Sotllo1.391761042.668795111:17:072.8086.810
Coll de Riufred1.402125942.670820012:19:582.9077.971
Pica d’Estats1.397962042.666886013:29:193.1378.629
Refugio Vallferrera1.388100042.625041019:42:381.89117.129

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Anima +

  • Toponimia:   la del mapa de Alpina
  • Punto de inicio: aap. de la Molinassa
  • Itinerario señalizado: no
  • Tipo de actividad: alpinismo
  • Fuentes de agua: en el refugio
  • Dificultad física:  muy alta
  • Altura máxima:  3.137 metros
  • Pendiente media de subida:   19,05%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno:   alta muntanya
  • Tipo de recorrido:  lineal
  • Tiempo parado: 5 horas 26 minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima:   1.822 metros
  • Pendiente media de bajada:   19,11%
  • Mapa: Pica d’Estats i Mont-roig
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por pista de tierra
  • Itinerario hecho en sentido:  de sud a nord
  • Tiempo caminando:  8 horas 24 minutos
  • Dificultad de progresión:  alta  
  • Ascenso positivo:  1.669 metros
  • ibpindex:  189 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo los días 26 y 27 de julio de 2017, fecha de realización del recorrido.

Un corto desplazamiento separa el aparcamiento de la Molinassa, lugar al cual dejamos el coche (se llega con turismo), del refugio de Vallferrera, donde pernoctaremos.

Al día siguiente:


Hay poca cosa a explicar del recorrido. Todo el camino está perfectamente señalizado, acotado y pintado. De buen comienzo, iniciamos una subida sostenida remontando las aguas del barranco de Areste. Llegamos a un punto en el cual el camino se bifurca. Hay un cartel indicador. Por la derecha escapan los que van a hacer el circuito de los 3.000. Nosotros seguimos por la izquierda. Una vez hemos superado las palas de Areste encontramos un paso equipado con cadenas que ayudan a bajar un tramo un poco vertical, pero sin sensación de peligro.
Así pasamos por los planes de Sotllo y remontamos la fuerte pendiente que nos separa del estany de Sotllo. Lo rodeamos por la orilla derecha y seguimos en ascenso en busca del estany d’Estats. Almorzamos al lado de su desagüe, contemplando la enorme pendiente que tenemos que superar para subir al port de Sotllo. Una larga hilera de caminants nos precede, lo cual hace todavía más escalofriante la contemplación del panorama. Retomamos la marcha, que
se vuelve pesada. Hemos dejado atrás el suelo herbado y andamos ahora por una fuerte pendiente pedregosa. Toca apretar los dientes y no mirar hacia arriba. Por fin, después de mucho esfuerzo, la pendiente se aligera un poco, pero todavía falta mucho para llegar al puerto. Vemos mucha gente sentada. Cuando parece que ya no podremos dar ni un paso más… el puerto! Nos sentamos también. Valoramos la situación.
Teníamos en mente hacer el Sotllo, pero desistimos. Podemos subir por la cresta y dejar el camino normal que baja, mucho, casi a tocar de la Cometa d’Estats. La cresta la vemos muy fiera y vertical y vamos con gente no muy preparada. Seguimos por el camino «normal». Iniciamos el descenso y dejamos, al poco tiempo, el desvío que permite subir al Sotllo. No se ve mal, pero lo dejamos. Superamos un paso en la roca y seguimos bajando en sentido noroeste para girar de nuevo en sentido oeste y remontar una nueva pendiente en busca del coll de Riufred.
Ya tenemos lo más difícil hecho. Por la izquierda podríamos ir al pic de Montcalm. Y también por la izquierda ya vemos la cumbre. Nos dirigimos. Todavía tenemos que sufrir porque la pendiente sigue fuerte y las fuerzas escasean. Casi arrastrando los pies llegamos al coll entre cumbres. Decidimos hacer primero la Pica, ya veremos después si las fuerzas dan para más. Del coll a la cumbre la cabeza ya funciona de otro modo. Esto ya lo tenemos hecho. Apa, campeones!
El día acompaña, así que las vistas son soberbias. Inenarrable el sentimiento de satisfacción. La ost… qué sufrimiento! Es mejor no pensar en la vuelta. Hemos acabado los líquidos y los sólidos. Ya tenemos otro cuerpo y otros ánimos. Volvamos!
Bajamos al coll entre cumbres y decidimos subir también al pic Verdaguer. Es allá mismo. Venga, otro 3.000! Si del port de Sotllo no hemos subido por la cresta hasta aquí, no lo haremos al revés. Decidimos volver desandando el camino. Nos dirigimos otra vez al coll y así, por terreno ya conocido, llegamos al refugio. Nos recuperamos charlando y disfrutando de con cuatro bebidas, rememoramos la jornada, nos despedimos y cada cual se va hacia su casa.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Perfil

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al  álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.