Pic de Costa Cabirolera, Barcelona

Datos GPS Valoración según M.I.D.E.
IconoDescripciónValorIcono DescripciónValor
Horario sin paradas11 hora 59 minutosSeveridad del medio natural4
Severidad del medio natural

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay unos cuantos factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

Desnivel positivo 2.713 metrosDificultad orientación3
Orientación en el itinerario

1. Caminos y cruces bien señalizados
2. Hay traza clara de camino y señalización
3. Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
4. Exige técnicas de orientación y caminar fuera de traza
5. El camino está cortado por obstáculos que se han de rodear

Desnivel negativo2.713 metrosDificultad desplazamiento3
Dificultad en el desplazamiento

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por senderos escalonados o terrenos irregulares
4. Es necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio
5. Hay pasos de escalada

Distancia 37 km 700 metrosEsfuerzo necesario5
Cantidad de esfuerzo necesario

1. Hasta una hora de marcha efectiva
2. De una a tres horas de marcha efectiva
3. De tres a seis horas de marcha efectiva
4. De seis a diez horas de marcha efectiva
5. Más de diez horas de marcha efectiva

Tipo de recorridoCircularVisualizar documento263
Alturas según cartografía topográfica del ICGC
El punto más alto se encuentra a 2.654 metrosEl punto más bajo se encuentra a 1.395 metros
Perfil del ascenso al pic de Costa Cabirolera
CartografíaEditorial Alpina. Mapa serra del Cadí Pedradforca

Excursión sin ninguna complicación técnica, pero que nos pedirá dar todo de nosotros mismos ya que esta propuesta es de una alta exigencia física.
Esta vez ofrecemos la posibilidad de recorrer la carena de la sierra del Cadí en sentido oeste-este, pasando por los picos más emblemáticos: el Vulturó, el costa Cabirolera y el Comabona, y completar así el llamado circuito del Cadí. Para eso utilizaremos el GR 150-1 y el PR-C 124.
Cabe decir que este circuito permite tantas variantes como se quieran, ya que se puede hacer tanto siguiendo el GR y luego dejarlo para hacer las cumbres, como siguiendo la carena fuera del GR y hacer todas las cimas que la forman.
Para hacer esta propuesta nos basamos, con un par de variantes, en la reseña que Manel Figuera cuenta al itinerario 24 de su libro Circuitos de alta montaña por el Pirineo oriental catalán de Cossetània ediciones, colección «Azimut», de recomendada lectura.
Como ya todo el mundo conoce las maravillas de esta región y él en este libro hace una estupenda introducción de lo que es esta sierra del Cadí, y muchas otras personas han dicho lo suyo de estas montañas, no seré yo quien colabore a ampliar la literatura ya que no sería capaz de añadir nada nuevo.
Tan sólo hay que decir que en temporadas en las que el terreno esté falto de nieve no hará falta material específico, salvo el normal cuando se hace montaña. En invierno, con nieve, la cosa cambia sustancialmente ya que el piolet y los crampones deberían ser compañeros obligatorios.
En esta propuesta se alcanzan, además de la cima del Comabona, el Vulturó, que es 100 cims y el más alto de toda la sierra, y el pico de Costa Cabirolera, techo comarcal del Berguedà. Es por este motivo que se ha hecho toda la cordillera, en vez de hacer solo el Comabona desde el refugio de Prat d’Aguiló.

Reseña del recorrido

Salimos del aparcamiento y enseguida cogemos la pista que se dirige al coll de Jovell. No la seguimos durante mucho tiempo ya que al poco la dejamos para seguir por un sendero, a nuestra derecha, que nos lleva a la ermita de Santa María de Josa. Continuamos por este camino, ahora bastante pedregoso, viendo de vez en cuando marcas de GR. Más adelante enlazamos con la pista que dejamos para ir a la iglesia románica. Esta pista la volveremos a dejar primero y volver a cruzar después, y llegamos al coll de Jovell. Detrás de nuestra posición, según hemos llegado, tenemos una vista excelente del Pedraforca. También el prado que viste el collado invita a estar allí un largo rato ya que lo que nos espera a continuación puede desesperar más de uno.
En el coll dejamos definitivamente la pista y nos hemos de dirigir en claro sentido norte, a la laera meridional de la sierra del Cadí. Se trata de ir siguiendo lo mejor que se pueda o sepa el GR 150-1. El terreno, pendiente y pedregoso, no lo pone fácil. Al principio la inclinación no es muy fuerte, pero no tarda nada a devenir potente y persistente. Y por si fuera poco, el camino desaparece difuminado por la vegetación. Esto no debe suponer ningún obstáculo ya que de lo que se trata es de ir siempre ganando metros en sentido norte, en dirección a lo que parece la carena del Cadí.
Con las fuerzas muy dañadas llegamos a este punto y nos damos cuenta de que de carena nada de nada. Nos encontramos aún a medio camino, concretamente en las estribaciones de la sierra del Boixader. Todavía queda recorrido para hacer la carena, pero el terreno ya parece mucho más amable. La pendiente se reduce y haciendo poco a poco, recuperando el aliento, conectamos con el PR C-122, ahora sí en la carena de la sierra del Cadí.
Si se lo plantea, en sentido oeste siguiendo este PR, está la torreta del Cadí, también un 100 cims.
En nuestro caso seguimos por el GR en sentido este para ir haciendo todo el cordal y pasar así por todas las cumbres que conforman esta sierra y contemplar un extenso panorama hacia el sur y las vertiginosas canales de la vertiente norte de la sierra. Hacemos así, en un constante sube y baja por la carena, que resulta exasperante pero al que acabas acostumbrando, las cimas de las Tres Canaletes, la canal del Toll, el puig de las Gralleres, la canal Baridiana y el Vulturó, la canal del Ordiguer, la canal de Cristal, la canal de Estana y el pico de la costa Cabirolera, cima que corona la provincia de Barcelona, y pico objetivo de esta reseña, pero la aventura sigue ya que tenemos más objetivos fijados.
El pas del Cabirol permite bajar de la cima y, dejando de lado el Cortal dels Cortils, hacemos un rodeo para ir a ver la posibilidad de hacer la bajada al refugio de Prat d’Aguiló por el paso de la Roca Plana. Hay hitos que enseñan lo que parece un camino pero no lo vemos claro y dejamos las aventuras para otras ocasiones. Ahora estamos ya cansados y no queremos correr riesgos. Es así que llegamos al paso dels Gosolans y, por camino señalizado y marcado, bajamos al refugio de prat de Aguiló.
Al día siguiente, ya con las fuerzas intactas, ponemos en marcha lo que podríamos decir que es el retorno y por eso volvemos a subir al pas dels Gosolans. Cuando estamos nos dejamos deslumbrar por lo que creemos que es la cima del Comabona y nos dirigimos por la directa, pasando del sendero que nos llevaría a la cima de Aguiló. Una pena, ya que cuando estamos en la que creemos cima nos damos cuenta de que estamos en el puig de la Font Tordera y, ahora sí, vemos cuál es la cima que queremos conquistar. Para eso seguimos en descenso en dirección al collado de Comabona y remontamos la pendiente final para hacer la cima.
Habiendo disfrutado, el retorno lo hacemos sin camino claro pero por terreno amable y fácil, haciendo derecho hacia la sierra Pedregosa, lugar donde conectamos con el PR C-124, que recorremos hasta descender el prat Llong, al prat Socarrat y al prat Toixones. En este punto dejamos el PR y giramos paulatinamente en sentido primero sur y luego suroeste para alcanzar la cabana del Bover y el prat de la Baga. Seguimos por el sendero por la coma de Cerneres y llegar así al pont de Cerneres.
A partir de este punto muchos caminantes utilizan la carretera para volver al punto inicial, pero en nuestro caso preferimos hacer por un viejo sendero que sigue el cauce del río de Josa, de muy buen hacer cuando nosotros lo recorrimos, hasta que enlazamos de nuevo con el GR-150.1. Siguiendo las señales terminamos de nuevo en el aparcamiento, dando así por finalizada la travesía.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Localización del lugar de inicio

Coordenadas (lat/long; grados decimales; WGS 84) del lugar donde aparqué y comencé a caminar:

42.258182ºN 1.617840ºE

Mapa con el recorrido

Pic de Costa Cabirolera

En este enlace tienes el track, por si te lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.