Pollegó Superior (Pedraforca)

Pedraforca Pedraforca

Itinerario no circular, ya que saldremos de Gósol y finalizaremos en la pista de Saldes al Collell. Creo que es mejor hacer el recorrido en sentido oeste-este porque la pendiente es más suave.
Hasta la Enforcadura, y de ésta hasta el refugio de Lluís Estasen, pisaremos el PR C-123, así que no tendremos problemas de seguimiento porque encontraremos muchas marcas de pintura. Para subir a la cima desde la Enforcadura tomaremos el sendero que se dirige a la canal que da acceso a la brecha del Riambau. Posiblemente no encontraremos muchas señales, pero no tendremos problemas, ya que de lo que se trata es de ganar la carena y crestear en dirección noroeste hasta la cima.
Es posible hacer un recorrido circular para ascender al Pedraforca, y de hecho esa era mi intención original, ya que pretendía ascender al Pollegó Superior subiendo por la tartera de Gósol y bajar por la collada del Verdet y el cap del Coll del Verdet, pero la prudencia me hizo desistir de la idea. En todo caso es mejor hacerla en sentido contrario, subiendo desde Gósol a la collada del Verdet, trepar hasta la cima del Pollegó y volver a Gósol por la Enforcadura. Yo iba solo y encontré que la destrepada era muy derecha y me asusté. Además, me encontré con gente que también iba hacia Gósol así que me uní a ellos.
Para hacer este recorrido serán necesarios 2 coches, ya que uno lo dejaremos en la pista que da acceso al refugio Lluís Estasen (FEEC) y el otro en el aparcamiento del Hostal Cal Francesc, justo a la entrada de Gósol.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

• Pendiente media de subida: 24,53%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: alta montaña
  • Tipo de recorrido: lineal
  • Tiempo parado: 1 hora 32 minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima: 1.401 metros
  • Pendiente media de bajada:  29,24%
  • Mapa: Cadí-Pedraforca
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario hecho en sentido:  de este a oeste
  • Tiempo caminando: 3 horas 47 minutos
  • Dificultad de progresión: alta
  • Ascenso positivo: 1.176 metros
  • ibpindex:  135   consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 18 de octubre de 2010, fecha de realización del recorrido.

Justo enfrente del hostal veremos una rotonda y al otro lado una pared de piedra seca con un poste indicador. De este poste sale un sendero que tendremos que seguir en sentido noroeste para ir a salir a una calle asfaltada. Giramos a la derecha para ir en dirección a otro poste que vemos al final de la calle.
Giramos a la derecha, de nuevo, siguiendo las indicaciones que mandan hacia la Enforcadura y ya nos encontraremos sobre el PR C-123 así que iremos siguiendo las múltiples señales de pintura que encontraremos. Poco tiempo después cruzaremos el torrent de l’Arrubinat y nos adentraremos en el bosque. Aquí empezaremos una rápida y fuerte subida, vigilando las raíces de los árboles, hasta el pla de la Serra. A partir de aquí seguiremos la carena subiendo suavemente hasta llegar al coll de Cabra.
Tendremos que prestar atención porque en un momento dado tendremos que hacer un giro a la derecha iniciando una bajada, muy corta, que nos dejará encarados ya a la tartera de Gósol y a la Enforcadura. Ya no tendremos problemas para llegar hasta allí, ya que el camino es bastante trillado y evidente. Una vez en la Enforcadura veremos la traza de un camino que, unos metros por encima nuestro, se dirige hacia una canal que tenemos a la izquierda. Iremos a cogerlo.
Una vez en la embocadura se trata de ir subiendo hasta encontrar la cresta, directamente si queremos o decantándonos ligeramente hacia la izquierda mirando de encontrar los mejores pasos. Una vez en la carena, se trata de ir siguiendo en sentido noroeste hasta llegar a la cima.
Para hacer el descenso tendremos que deshacer el recorrido hasta la Enforcadura y a partir de allí bajar, fuertemente, por la tartera del Pedraforca hasta, aproximadamente, la cota 1.800. Aquí el camino se bifurca. Si siguésemos bajando, llegaríamos a Saldes así que nosotros tendremos que coger el desvío que se va en dirección nord-este para dirigirnos al refigio Lluís Estasen, por sendero mucho más amable. Llegados al refugio sólo nos queda seguir las indicaciones que mandan hacia Gósol siguiendo el sendero PR C-124 para salir a la pista donde hemos aparcado el coche.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Perfil

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.