Montmajor

Montmajor Montmajor

Quizás que el Montmajor sea una cumbre un poco ninguneada puesto que alrededor hay cumbres de mucha más esbelted y renombre pero lo cierto es que su ubicación lo convierte en un mirador que nos permite disfrutar a vista de pájaro de todo un catálogo de cumbres y pueblos que nos hará entretenernos en averiguar qué es según su ubicación al espacio.
La aproximación a esta montaña nos permitirá disfrutar de paisajes y rincones encantadores, destaca por encima de todos el encumbrado pueblo de Castellfollit de la Roca, si elegimos la banda del Hostal del Vall del Bac para hacer la subida, o de Oix, si la subida la hacemos desde aquel lado.
No es el caso de esta entrada al blog, pero desde esta población, si se dispone de vehículo todoterreno, se puede hacer la salida desde Toralles y hacer un recorrido muy guapo por el GR-1, PR-186 y GR-83, subiendo también a la cumbre.
Esta salida permanece en el cajón para hacer en otra ocasión. Hoy toca explicar otra variante, más corta pero no menos intensa, usando el llamado pasant Nou.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo h:m:sAltura metrosDistancia acum. metros
El Hostal de la Vall del Bac2.459628942.261514009:59:375770
Coll del Reverter2.471217142.262582110:46:197471.965
Passant Nou2.473607142.266174111:25:239133.244
Coll de Galters2.478928142.268197911:55:479683.964
Montmajor2.483137042.268752012:41:181.0764.377
Coll de la Bassa2.485873042.269465012:52:399814.807
El Hostal de la Vall del Bac2.459566142.261625014:12:325778.340

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS Garmin Montana 600

  • Toponimia:  la del mapa de Alpina
  • Punto de inicio: hostal de la Vall del Bac
  • Itinerario señalizado: no
  • Tipo de actividad: montañismo
  • Fuentes de agua:  no
  • Dificultat física:   moderada
  • Altura máxima: 1.076 metros
  • Pendiente media de subida:  15,37%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado: 55 minutos
  • Dificultad de orientación: moderada
  • Altura mínima:   575 metros
  • Pendiente media de bajada:  16,86%
  • Mapa: Alta Garrotxa
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario hecho en sentido:  horario
  • Tiempo caminando:  3 horas 17 minutos
  • Dificultad de progresión: moderada
  • Ascenso positivo: 657 metros
  • ibpindex:  70 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 11 de noviembre de 2014, fecha de realización del recorrido.

Empezamos a andar reculado unos metros por asfalto hasta encontrar a la izquierda el desvío a La Coromina. Nos incorporamos al GR-1 que se encamina a Toralles. En pocos metros dejamos a la izquierda la pista que va a la Coromina y que será la que usaremos para volver.
Continuamos recto por el GR-1 siguiendo sus señales de pintura y llegamos al coll del Reverter. Aquí dejamos el GR y cogemos el sendero que sale por la izquierda, en sentido NE y nos dirigimos en dirección al coll de la Costa.
Cuando llegamos tenemos que prestar atención puesto que no nos tenemos que dejar guiar por los hitos claros que vemos delante nuestro. Tenemos que dejar el camino fácil y más claro y mirar de encontrar otro mucho de más escondido y que se dirige en sentido NO a buscar, llaneando, los cingles de Tremolets.
Localizado el camino, este se hace mucho más claro y vemos de vez en cuando algún hito. Más adelante el camino gira en sentido E. A partir de este punto el camino se hace más difuso y desaparecen los hitos. Siempre subiendo en sentido E llegamos a un punto en el cual salimos al borde de la montaña encima de un pequeño risco desde el cual se nos ofrecen las primeras vistas.
De nuevo el camino gira, ahora en sentido N, y de golpe nos encontramos con la carena de la montaña y con el paso llamado pasant Nou. El camino hasta ahora ha sido un poco difuso y complicado, pero este paso nos pedirá mucha atención. No es difícil de superar, en descenso, pero es muy estrecho y es sobre el precipicio. Se tiene que ir con mucho cuidado de no resbalar. Se dispone de vegetación a la cual agarrarnos pero el paso da un poco de respeto.
Una vez superado, el camino no es que se haga más cómodo. Desaparece el riesgo del vacío, pero continuamos con la dificultad de elegir el camino a seguir. Se tiene que ir mirando a tierra para no perder la traza buena. Así vamos perdiendo altura durante un tiempo que parece muy largo hasta que llegamos a un punto en el cual tenemos que dejar el sendero por el que venimos para tomar otro, por la derecha, que empieza a enfilarse montaña arriba, en sentido E. En algún punto perdemos una traza más corta para llegar al coll de Galters puesto que seguimos otro camino, del cual finalmente perdemos la traza, pero siguiendo el dibujo del mapa en el GPS acabamos saliendo al coll de Galters. Aquí ya encontramos de nuevo hitos que nos llevan hasta la cumbre del Montmajor.
Para hacer el descenso tenemos que recular unos metros por el camino que usamos para llegar a la cumbre y localizar unos hitos que marcan el inicio de la vereda que nos baja, por la derecha y en sentido E, a rodear la montaña. Al cabo de poco dejamos por la derecha el sendero que nos bajaría a la Portella y al pla de la Costa y seguimos por la izquierda y giramos en sentido N, primero, y NE, después, para acabar en el coll de la Bassa.
Aquí también dejamos por la derecha un sendero que se dirige de nuevo al pla de la Costa y giramos por otro sendero, escondido, que nos hace bordear una gran balsa de agua (la dejaremos a nuestra derecha) andando en sentido NO. En principio, sin problemas de orientación ni camino que nos haga dudar, este sendero nos llevará a encontrar una pista que seguimos por la derecha, en bajada, que nos lleva al restaurante y casa rural La Coromina y más adelante al GR-1, donde ya encontramos camino conocido porque lo hemos hecho a la ida.
Así pues, desandamos el camino y llegamos al aparcamiento.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Perfil

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.