Mola Castellona
la cima de la mola Castellona vista desde la mola del Moro

Hay infinidad de montañas que seguro que pasarían desapercibidas para muchos de nosotros si no fuera porque figuran en el ideario de un compañero, un circuito, una ruta o cualquier otro motivo, y la cima que hoy me ocupa es una de éstas. En esta ocasión me he desplazado hasta tierras del Ebro, concretamente al Parc Natural de Els Ports, para subir a la cima de la Mola Castellona.
Esta cima, espectacular pero a la sombra del Caro, cima más alta, techo comarcal y con mucha más fama, nunca lo habría subido si no fuera por ser un 100 cims de la lista del reto de la FEEC. Y de hecho tampoco entiendo muy bien porque se ha tenido a bien poner esta cima en el reto si a poca distancia está el Caro, pero la última ampliación de cimas ha llevado a ello, a que en el mismo recorrido o planteamiento de caminata, se puedan alcanzar dos cimas del reto, porque no es éste el único caso, ahora es fácil hacer dos o más cimas en un mismo recorrido, con lo que se facilita que, una vez hayas alcanzado las 100 cimas, puedas continuar en búsca de completar toda la lista.
La Mola Castellona es una cima de una forma característica que la hace reconocible desde muy lejos, aunque las escarpadas laderas circundantes pretenden esconder su destacado perfil, como digo, dominado por las antenas de la cima del Caro y otras cimas que sobresalen más altivas en el horizonte.
Según Wikiloc, para mí la mejor herramienta que disponemos para conseguir información de cómo hacer una cima, hay dos lugares para plantear el inicio del recorrido. Uno clasificado como fácil, que comienza en el coll del Vicari, en la carretera de subida a la cima del Caro, y otro más difícil o técnico, que comienza en la Casa de Carvallo y sube por el barranco de la Caramella. Ambos se pueden realizar en poco más de 10 km, caminando por senderos perfectamente señalizados, bien con carteles, placas metálicas clavadas en las rocas, pintura roja o mojones, eso sí, los caminos son mayormente pedregosos, con lo que exigirá llevar un buen calzado.
En esta sección reseñaré nuestro recorrido, que empezamos en el coll del Vicari. Hay un par de puntos donde hay que trepar, aunque el primero, el paso de la Escaleta, se puede evitar por un sendero que lo flanquea por la izquierda y el segundo, la trepada, más técnica, para subir a la Mola del Moro, se puede evitar si no se sube a esta cima opcional. Empezar la caminata en este collado supone realizar un recorrido del todo atípico ya que las cimas se hacen de bajada, con lo que implica tener que remontar todo el desnivel perdido para volver al coche.
En el coll del Vicari se puede dejar el coche, al menos en época sin restricciones, pero sólo cabe uno. Un poco más abajo, en el mirador de la Barcina, hay más espacio y también en una curva que se encuentra más arriba del collado.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Coll del Vicari0.348548040.808081000:00:0000:00:001.28700
Horno de pega0.350543940.803921000:27:2404:36:301.1447929.723
Coll del Vicari0.348548040.808081000:25:1605:01:461.28787710.600

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Altura mínima:  840 metros
  • Pendiente media de bajada:  13,44%
  • Mapa: Els Ports
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  horario
  • Tiempo andando:  4 horas 19 minutos
  • Obstáculos: trepada a la mola del Moro
  • Ascenso positivo: 770 metros
  • ibpindex: 68 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 18 de enero de 2024, fecha de realización del recorrido.

El recorrido lo hacemos en el sentido horario y llevamos el mapa del ICGC, por lo que la toponimia que utilizaré será la de este organismo.
Empezamos a andar en sentido sudeste por el Camino viejo de la Caramella a Caro. Ya desde el principio nos acompaña una señal de pintura con forma de una raya, ancha, de color rojo. El sendero, claro, evidente y muy pedregoso, nos lleva, después de un zigzag, a un cruce señalizado con un cartel.
Dejamos por la derecha el sendero que se dirige al horno de pega y al estanque de Caro, que será por donde volveremos, y continuamos en sentido noreste. Siempre en bajada vamos acompañados de la pintura y pasamos por la cabecera de un barranco (¿de la Conca?) y mucho más abajo por el barranco de la Geganta (¿?), donde el sendero gira en sentido sureste.
Sin problemas y sin encontrar alternativas o desvíos, como siempre con señales de pintura, llegamos al pas de L’Escaleta. Un paso de trepada “divertida” pero algo técnica, donde la mochila puede estorbar un punto. Este paso, en caso de dudas, puede evitarse por un sendero que lo flanquea por el lado de levante.
Por un lado o por el otro aparecemos en una especie de collado. El sendero flanquea por nuestra derecha una colina, que también se puede subir. El camino hace una pequeña subida y en un momento dado inicia el descenso. No hace falta perder desnivel, aunque nuestro recorrido lo hace. Se puede continuar, con o sin traza (muy exigua), por la cresta que baja de la colina anterior.
Por un lado o por el otro llegamos a las piedras de la cima. Hay camino. En ningún momento se debe trepar. A la cima se llega caminando. Como esperábamos, las vistas son extraordinarias, aunque el Sol las dificulta hacia el Delta, ningún problema porque a izquierda, derecha y espalda tenemos suficiente. El Caro por un lado y el castell de Airossa por el otro se llevan todo el protagonismo, pero hay infinidad de puntas y agujas que nos distraen. También tenemos a la vista, algo más abajo, el próximo objetivo, la Mola del Moro.
Continuamos con el recorrido, como siempre tratando de encontrar la pintura roja. Ahora ya con el rastro más perdido y precario, bajamos en busca del barranco de la Conca, donde parece que hay una sima que no somos capaces de encontrar, tampoco es que nos esforcemos demasiado. Lo que sí nos sorprende es un horno de cal.
Continuamos camino, muy entretenido, un poco rompepiernas y de rastro semiperdido en diferentes tramos, que nos lleva a un collado, previo a la cima de la Mola. Un primer paso, que se hace caminando, nos acerca a la última pared. Aquí sí hay que trepar. Es un tramo corto pero vertical, técnico y algo aéreo por la izquierda. En la parte de arriba hay un cordino por si es necesario asegurar, si se lleva cuerda para hacer esto. Nosotros, chulos que somos, no necesitamos.
La cima de la muela es una gran llanura, también con buenas vistas. Es ésta una cumbre del todo opcional, porque no ofrece nada diferente a lo que hemos observado desde la Mola Castellona así que si no se ve claro el tema del paso anterior, que después hay que bajar, se puede pasar tranquilamente de esta cumbre .
Como siempre, aunque ya canse, hago mención de la pintura roja, que nos hace subir a un sitio que en el track que seguimos han bautizado como “pino mirador”, justo por encima de la Mola del Moro y en su vertical. Aquí hay que prestar atención porque del balcón tenemos que retroceder unos metros para encontrar las señales, o también se puede ir en su búsqueda en flanqueo.
Cuando estamos sobre el camino, vamos haciendo pequeñas subidas y bajadas, hasta que llegamos a la balma que parece ser la cova de Caro. Continuamos camino, sin más complicación que ir buscando la pintura roja para llegar, después de una larga caminata, al bassis de Caro. Volvemos al camino y ya comienza la verdadera y última subida del día, hasta alcanzar el cruce ya conocido, desde donde deshacemos camino para volver de nuevo al lugar de inicio, en el coll del Vicari.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.