Matagalls

Datos GPS Valoración según M.I.D.E.
IconoDescripciónValorIcono DescripciónValor
Horario sin paradas3 hora 43 minutosSeveridad del medio natural2
Severidad del medio natural

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay unos cuantos factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

Desnivel positivo717 metrosDificultad orientación3
Orientación en el itinerario

1. Caminos y cruces bien señalizados
2. Hay traza clara de camino y señalización
3. Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
4. Exige técnicas de orientación y caminar fuera de traza
5. El camino está cortado por obstáculos que se han de rodear

Desnivel negativo715 metrosDificultad desplazamiento3
Dificultad en el desplazamiento

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por senderos escalonados o terrenos irregulares
4. Es necesario el uso de las manos para mantener el equilibrio
5. Hay pasos de escalada

Distancia 10 km 760 metrosEsfuerzo necesario3
Cantidad de esfuerzo necesario

1. Hasta una hora de marcha efectiva
2. De una a tres horas de marcha efectiva
3. De tres a seis horas de marcha efectiva
4. De seis a diez horas de marcha efectiva
5. Más de diez horas de marcha efectiva

Tipo de recorridoCircularVisualizar documento75
Alturas según cartografía topográfica del ICGC
El punto más alto se encuentra a 1.697 metrosEl punto más bajo se encuentra a 1.085 metros
Perfil del ascenso al Matagalls
CartografíaMapa Montseny de la editorial Alpina

En esta nueva incursión por las laderas del Matagalls elegimos el collado de Bordoriol como punto de inicio y lo hicimos así para recorrer el hayedo que viste la falda de la montaña que cae al norte de la cima en dirección a Viladrau. Estamos en otoño y se supone que las hojas ya han tomado las tonalidades típicas de esta época.
Desde este collado sale el sendero local SL-C 82 que, señalizado con las estacas corporativas de los Parques Naturales catalanes, sube al collado de Joan, a los collados Sabenia de Baix y de Dalt y al collado Pregon, donde acaba al enlazar con el GR 5. Este sendero local flanquea por pista toda la cresta de la Beguda hasta casi el mismo collado Pregon y después es sendero trillado hasta la cima acompañado por las señales de pintura del GR.
La cima, y ​​toda la montaña, es bien visible desde la autovía C-25 y desde muchas cimas que tiene por el norte (yo, particularmente, la veo desde mi casa en Girona, y no vivo en montaña, que soy de barrio). El hecho de que sea tan visible, que se encuentre en el mismo macizo del Montseny y que sea el techo comarcal de Osona convierten a esta cima en un codiciado trofeo para los amantes del montañismo y se demuestra en que es difícil estar en la cima en solitario , siendo indiferente el día o época en que se realice el ascenso. Algo tendrá ya que es extraño que las próximas cimas del macizo, las Agudas o el turó de l’Home, no le hagan sombra ni le quiten protagonismo. Por cierto, otra circunstancia curiosa es que las tres cumbres mencionadas del macizo son cumbres comarcales: ésta que nos ocupa, de Osona; las Agudes lo es de la Selva y uró de l’Home del Vallès Oriental.
Como no podía ser de otra manera en el Montseny, no deberemos preocuparnos por el tema fuentes ya que las hay a espuertas. En este recorrido pasamos junto a tres y otras las dejamos muy cerca. Tampoco tendremos problemas en seguir el recorrido propuesto puesto que todo él se encuentra bien señalizado y es muy evidente. Quizás nos cueste un poco más seguir el trazado que nos debe llevar a la Goitadora, un excelente mirador, a la Bauma y a la cresta ya cercanos a la cima. El resto, coser y cantar.
Este recorrido se puede realizar todo el año, pero al transitar por un gran hayedo igual es preferible hacerlo en otoño.

Reseña del recorrido

Empezamos a andar en sentido suroeste por la pista de tierra, que es el SL-C 82, y dejamos el tramo de escaleras para la vuelta. Al poco encontramos una estaca de las del Parque Natural que nos informa que hemos llegado al desvío que permite bajar a la fuente de Pastors. No vamos. Continuamos en subida, pasamos junto al corral de la Vila y alcanzamos el collado de Joan, nudo de caminos con un pequeño oratorio a un lado de la pista.
Ahora tomamos el desvío casi llano de la derecha, en dirección a la fuente dels Mosquits y al Matagalls. La otra rama, el SL-C 82, será por donde pensamos hacer la vuelta. Caminamos pues de llano por una ancha pista y al poco nos metemos ya en el reino de los hayas y los castaños, preciosos ahora en otoño. Pisando las hojas de estos árboles que alfombran la pista llegamos a la fuente dels Llops. Fotografiamos la fuente, bebemos su agua, superamos un seto con un alambre y llegamos a una bifurcación.
Por la izquierda, en subida, la pista está señalizada con un cartel que dice que si la tomamos iremos en dirección al Matagalls. Este desvío sube por la fuente de Mosquits y no nos vale en esta ocasión así que continuamos por la derecha. Cómodamente por pista en perfecto estado avanzamos hasta encontrar otro desvío y esta vez sí tomamos la opción de la izquierda, marcada con un pequeño cartel de madera que dice que por ahí vamos en busca de la fuente Rupitosa, que es nuestra intención ir.
Continuamos entre un espléndido hayedo con los ejemplares cada vez más grandes y nos encontramos con el barranco cuyo nombre vuelve a ser confuso, dependiendo de la cartografía consultada. Si hacemos caso de la del ICGC, el torrente se llama de coll Pregon (según este organismo tiene dos nacientes diferentes que se acaban juntando), si la cartografía utilizada es la de la editorial Alpina, el torrente se llama Mal, en cambio si tomamos la vista del OpenStreetMap figura el torrente de la Gémena y finalmente si hacemos caso de la cartografía del IGN español, el topónimo es riera Major. Hay también una pequeña fuente, con un escaso rayo, que parece llamarse fuente del Avet Blau o de Xiri.
Se llame cómo se llame el torrente, el caso es que a la izquierda, ribera arriba, hay hitos y señales de pintura roja que indican que se puede subir a la cima. Hay reseñas que hablan. Nosotros no hacemos caso y seguimos por la pista en busca de la fuente Rupitosa. Siempre con la misma tónica, pista adelante, llegamos, la fotografiamos, bebemos y continuamos hasta que la pista se acaba de golpe. Un mojón y un árbol con una señal de pintura roja en forma de T nos piden atención. Allí nace un sendero que debemos seguir, pero sólo unos pocos metros.
Debemos prestar atención y fijarnos en el suelo. Debemos tomar un perdido sendero que sube hacia la izquierda en fuerte pendiente. Unos metros por encima del nacimiento, en un árbol en la pendiente de la izquierda, se debe localizar una señal en forma de C azul. Por el momento, estas señales junto con otras en forma de T roja, nos guiarán por el buen camino. La pendiente es constante así que esto también ayuda. Si el mapa de la editorial Alpina es correcto, cinco curvas de nivel más arriba hay un desvío. Recto, las señales rojas en forma de T, por la izquierda la C azul. Nosotros elegimos continuar con las señales azules en forma de C. Las rojas también nos servirían pero haríamos más largo y más empinado.
Nuestro sendero tampoco es que nos lo ponga fácil. Subimos, subimos y subimos por terreno agrio hasta llegar a las peñas de la Goitadora, un excelente balcón que nos permite recuperar el aliento contemplando por primera vez un basto horizonte. De nuevo en marcha la pendiente sigue haciéndonos «disfrutar del paseo» y llegamos a la Bauma y a la cabecera del Sot de Font Rupitosa. Ahora sí que sí, un último esfuerzo y salimos a terreno abierto y casi llano. Un placer a estas alturas.
Superamos los Ginebrars y el prat Llis, subimos una colina sin nombre y ganamos los últimos metros de desnivel que nos separan de la cima del Matagalls. Ya hemos llegado a la cruz que tanto tiempo hemos ido viendo.
Desayunamos a receso del viento contemplando un montón de poblaciones a nuestros pies, descargamos las pilas de las máquinas de fotos de tantas que hacemos y planteamos la vuelta. Bajamos hacia el coll Pregon. Sendero GR 5.2 muy evidente y trillado hasta el coll de l’Home Mort. Seguimos a la izquierda por el sendero más evidente y dejamos el ramal que se dirige al turó de la Bandera y Sant Bernat y bajamos al coll Pregon.
Monolito dedicado a Pau Casals y una espléndida explanada donde dejamos el GR y giramos a la izquierda para incorporarnos al SL-C 82, que seguiremos en su casi totalidad al dejar en primer lugar el desvío que baja a la fuente de Mosquits y la font de Llops, , más abajo pasamos por la Trona, el coll Sabenia de Dalt y el coll Sabenia de Baix. En este punto decidimos dejar la pista y sendero señalizado cuando vemos un hito que marca el inicio de un sendero, ahora trillado ahora perdido, que nos baja directamente al collado de Joan, donde volvemos al sendero local y terreno ya conocido.
Seguimos por la pista hasta que reencontramos el corral de la Vila y de nuevo dejamos el sendero y pista y tomamos un sendero que hace atajo por el que volvemos al aparcamiento y punto final de este recorrido.

 Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Localización del lugar de inicio

Coordenadas (lat/long; grados decimales; WGS 84) del lugar donde aparqué y comencé a caminar:

41.826714ºN 2.409012ºE

Mapa con el recorrido

Puigpedrós

En este enlace tienes el track, por si te lo quieres descargar

FICHA TÉCNICA

Otras informaciones de interés

Mapa utilizado
Editorial Alpina
mapa Montseny
CONCEPTO DATO
Distancia 10 km 760 metros
Desnivel 717 metros
Altitud Máxima 1.697 metros
Mínima 1.085 metros
Tiempo (1) 3 horas 43 minutos
Señalización si
Punto de inicio Coll de Bordoriol

(1) sin paradas

Valoración MIDE
1 3 3 3

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

  1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no es comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.