Malera
la cima del Malera vista desde el camino de subida

Cuando busqué información para plantear la subida a esta cima de la Malera me enteré de que una parte de la montaña estaba cerrada para respetar la zona donde unas aves rapaces, parece que en peligro de extinción, habían decidido instalarse para alimentarse y quizás también para anidar, o ambas cosas a la vez.
Me puse en contacto con el ayuntamiento de Les Avellanes y me confirmaron esta información, incluso me aseguraron que las caminatas que yo pretendía utilizar estaban prohibidas actualmente para no molestar a estas aves. Y el caso es que no podía creérmelo porque por allí pasa una ruta oficial de BTT, publicitada en multitud de guías oficiales, incluso por el club de BTT de Les Avellanes, y me extrañó aún más cuando comenté esta prohibición con el punto de información de este club y me dijeron que no tenían conocimiento de ese cierre.
Bien, sea como sea, hay que respetar a estos animales así que me dirigí a Internet para conseguir más información y fue entonces cuando me encontré con un trabajo de investigación llevado a cabo por el usuario de Wikiloc osukarusan, el cual fue a buscar caminos para evitar pisar senderos prohibidos.
Como me pareció que actualmente es la mejor opción, circular, para hacer cumbre, y que atendiendo a sus explicaciones, la zona de subida no presentaba muchos caminos, decidí ir por los mismos sitios y así colaborar con la apertura de paso entre la vegetación.
No fue necesario ningún esfuerzo. A fecha de hoy, con su trabajo de colocación de hitos y el agrandamiento y colocación de nuevos por parte de otros caminantes (yo también suelo hacerlo y animo a todo el mundo que lo haga), todas las dificultades que quizás él se encontró ya no existen. Todo el trazado, salvo quizás un corto tramo, se sigue bastante bien, sin grandes complicaciones. Parece que ha pasado mucha gente y la traza se ha hecho bastante evidente.
Por lo que informa este mismo usuario, parece que todos los caminos o pistas que salen del pueblo de Tartereu hacia la vertiente norte de la montaña están prohibidos. Lo cierto es que de subida no lo dudo si él lo dice, ya que estuvo allí, pero yo , de bajada, no vi ningún cartel ni cadena ni barrera que cortara el paso por la pista qué es el trazado del recorrido de BTT21, que baja o sube de Tartareu. No lo miré, pero esta pista pasa por un campo de árboles de frutos secos y quizás más abajo de este campo si que sea cortado.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Inicio0.728701041.944960100:00:0000:00:0060900
Pista0.723211141.948826000:09:0801:57:126315296.841
Final0.728701041.944960100:07:3802:04:506096797.520

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Pendiente media de subida: 10,73%
  • Cartografía: ICGC
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado: 21 minutos
  • Dificultad de orientación: moderada
  • Altura mínima: 609 metros
  • Pendiente media de bajada:  8,51%
  • Mapa: hoja 4-25 e/1:25.000
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  horario
  • Tiempo andando: 1 hora 44 minutos
  • Dificultad de progresión: moderada
  • Ascenso positivo: 284 metros
  • ibpindex: 39  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 12 de febrero de 2023, fecha de realización del recorrido.

He aparcado a un lado de la carretera que va de Vilamajor al pantano de Canelles. Es la Pista de los Masos y he dejado el coche en el lugar donde el barranco de la Badina, o barranco Oscuro, pasa por debajo de la carretera.
Empiezo a andar por una abandonada pista en sentido sureste, ya en suave subida. El camino es evidente y se sube bien hasta una torrentera, lugar donde aparece una valla de esas hecha con malla de encofrado, de la que se pone entre el hormigón.
En este punto el camino se hace algo perdedor. De lo que se trata es de ir arrimados a la valla, que tendremos a nuestra izquierda. Así, al poco volvemos a encontrar traza clara. Más adelante la pista gira hacia el noroeste y se pasa junto a los restos de una pared de piedra, que parece un viejo corral. A partir de este punto la pista se convierte en sendero y comienzan a aparecer hitos.
El camino comienza a ganar altura. Hay que ir al acecho de los hitos y atentos al GPS. La traza es lo suficientemente clara, pero también es fácil de perder porque hay muchos posibles senderos o rastros. Finalmente el camino empieza a planear y terminamos en un claro. A la derecha está ya la pista a la que debemos dirigirnos.
A partir de este punto se terminan los problemas. Bien por la pista, bien optando por hacer atajos, llegamos al sendero por el que definitivamente llegamos a la cumbre. Una pequeña, corta y fácil trepada nos permite alcanzar el vértice geodésico de la cima, y ​​la barandilla de hierro que no es ni más ni menos que un escudo del Fútbol Club Barcelona.
Buenas vistas y, con un poco de suerte, el vuelo de un buen número de rapaces sobre nuestra cabeza. No hay mucho sitio para sentarnos así que después de un buen rato empezamos el regreso.
Lo hacemos por el mismo camino, cogiendo en esta ocasión un par de senderos diferentes y retrocedemos hasta el lugar donde hemos salido a la subida. Ahora continuamos por la pista, en dirección al corral de Canut, donde no llegamos porque recortamos por medio de la vegetación, abierta y de paso fácil, hasta que enlazamos de nuevo con el camino, sendero más bien.
Un largo descenso por camino bastante pedregoso, poco pendiente, en sentido mayormente este, nos lleva a un punto donde el camino, ya de tierra, hace un fuerte descenso en sentido noreste, hasta enlazar con un nuevo sendero. Por la derecha no hay continuidad pues el camino muere en un campo de cultivo por lo que continuamos por la izquierda, en sentido norte, por un camino muy agradable, hasta que salimos al mismo campo donde moría el camino anterior. Por su margen podemos ir directos al encuentro de una caseta, pero nos dejamos ilusionar por una especie de rastro por el que acabamos por encontrar un sendero por el que salimos a una pista. Continuamos en sentido sureste y así aparecemos en la carretera que es la pista de Els Masos.
Por ella, en sentido sudeste y después de unos 500 metros, acabamos de nuevo en el aparcamiento.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

No se pudo obtener datos. Error:
Quota exceeded for quota metric 'All requests' and limit 'All requests per day' of service 'photoslibrary.googleapis.com' for consumer 'project_number:347591405044'.

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.