La Portella del Pinell
vista de la cima de la Portella del Pinell

Siempre es un placer “bajar”, ​​pese al largo desplazamiento en coche, al macizo de Els Ports a gastar las suelas de las botas caminando por las impresionantes laderas, surcadas de profundas barrancos, que defienden las escarpadas crestas que unen las diferentes cimas de este conjunto de montañas.
Grandes sectores de esta parte del territorio, y del país, serían desconocidas por muchos de nosotros si no fuera por esta iniciativa de la FEEC, donde nos proponen conocer el territorio mediante la actividad deportiva de cualquier tipo, salvo aquellas que se realicen haciendo uso de medios motorizados, aunque quiero pensar que las bicicletas eléctricas son aceptadas.
En esta ocasión nuestro deseo de borrar cimas de la lista nos ha llevado a la población de Mas de Barberans, en la comarca del Montsià, para hacer un recorrido que el que parece ser un gran conocedor de la zona, CarlosZaragoza, ho publicado en Wikiloc, recorrido con muchos comentarios favorables y también hecho por otros usuarios de reconocido prestigio en esta plataforma y valorado como excelente y espectacular, a la vez que exigente y salvaje.
En resumen.
Al punto de inicio de la actividad se llega, bien, con un coche normal, con un poco de cuidado en los rompeaguas.
El recorrido propuesto es bastante exigente, con fuertes pendientes, tanto de subida hasta la portella de l’Aragall, como de bajada de la cima hasta el camino de Les Voltetes. Está todo señalizado, con más o menos acierto pero siempre hay hitos o pintura, además, cómo se sube y baja por barrancos hay pocas opciones. Eso sí, nosotros, a pesar de ir cuatro personas, en un par de sectores de la subida tuvimos que improvisar al perder la pintura o los hitos, sobre todo para ir y salir de la cueva que ese usuario llama mallada de les Figueres pero que la cartografía del ICGC sitúa en otro lugar, justo en la vertiente contraria del barranco.
Este recorrido parece hecho expreso para “salvajes” o caminantes que no hagan ascos a los terrenos ásperos e ir todo el rato pendientes del siguiente paso y mirando por donde coño me salgo de este lío. Ahora, si no ha habido sustos, al final de la caminata lucirás una sonrisa de oreja a oreja.
Dos últimos apuntes; Agua. Yo la llevaría. La que pueda encontrarse no sé si sería saludable. Y el final; a mí me cuesta mucho encontrar compañeros para ir a montaña, pero en Els Ports, al igual que otros lugares, no me gusta ir sin ella, y si voy, suelo dejar muy bien explicado a alguien por donde me moveré porque un accidente con rescate en estos barrancos puede suponer una grave complicación.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
l'Anjupet0.323588140.727223900:00:0000:00:0040500
Camí de les Voltetes0.315134940.718243101:08:5604:39:167012.1427.409
l'Anjupet0.323588140.727223900:38:4905:18:054051.5868.995

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Punto de inicio: l’Anjupet
  • Itinerario señalizado: pintura e hitos
  • Tipo de actividad: montañismo
  • Altura mínima:  403 metros
  • Pendiente media de bajada: 20,50%
  • Mapa: hojas 61-40 i 62-40 e/1:25.000
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por pista de tierra
  • Itinerario en sentido:  antihorario
  • Tiempo andando: 3  horas 45 minutos
  • Obstáculos: fuertes pendientes y barrancos
  • Ascenso positivo: 862 metros
  • ibpindex: 86 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 7 de marzo de 2024, fecha de realización del recorrido.

Lo cierto es que poca historia es necesaria para describir esta caminata. Todo se limita a seguir de subida el barranco del Regatxol e iniciar la fuerte subida hasta la portella de l’Aragall y de bajada ir en busca de los mojones, mejores pasos y canchales que nos permiten bajar al camino de las Voltetes para bajar definitivamente al lugar donde hemos empezado a andar.
Para completar con éxito el recorrido es importante ir muy atentos a las señales. Primero ningún problema hasta llegar a la cueva, de visita opcional, y al momento en que debemos dejar la pista para coger otra por nuestra izquierda, más precaria, que es la que baja al barranco del Regatxol.
Aún sin dudas sustanciales llegamos a un primer lugar donde tenemos dos opciones: un sendero por la derecha y la pista por donde caminamos, que sigue recto. Cualquier opción que se elija es buena. Ambas nos hacen cruzar el cauce seco del barranco. A partir de ese momento empezamos a ver hitos, señales de pintura roja, y después un tubo de agua negro. Toda esta señalización es a la que debemos ir atentos para llegar a buen puerto.
Mayormente se camina por el mismo cauce del barranco, aunque en un momento determinado, si seguimos la pintura, abandonaremos el mismo para realizar una especie de lazada. Si se sigue por el mismo cauce se llega al mismo sitio, pero desconozco la calidad del terreno. Por el sendero pintado se camina muy bien. Por un lado o por el otro subimos a un lugar donde debemos dejar el barranco por el margen derecho.
A partir de este punto el camino se hace muy perdedor y las señales son difíciles de ver. Con paciencia y orientación, y con el tubo-tubería, salimos adelante. Aún tendremos tiempo para más “aventuras” porque remontamos más de la cuenta el barranco y volvemos a perder las señales. De nuevo tiramos de orientación y GPS para reanudar el buen camino cuando llegamos a una cueva.
Para salir hacemos una curva por un claro camino, pero llega un momento en que la traza desaparece y de nuevo debemos utilizar el GPS para encontrar un hito. Animados seguimos su rastro, pero otra vez lo perdemos. Así una y otra vez hasta que nos encontramos con una ladera llena de pinos. Ahora el ambiente es más abierto y empezamos a encontrar de nuevo marcas de pintura en los árboles.
Aquí comienza una penosa subida por la ladera, fuerte, pesada, extenuante, que termina cuando llegamos a la portella de l’Aragall. Pasamos al otro lado del paso y continuamos hacia la izquierda, los más arrimados a la pared. De cara, ladera abajo, hay un camino, pero no interesa. De plano, con la pared a la izquierda, vamos avanzando acompañados, de vez en cuando por viejas marcas de pintura que nos llevan hasta la base de la Portella del Pinell.
Donde estamos no se ve por dónde subir si no es escalando, pero hay un camino que flanquea la pared. Esta senda nos lleva a la parte trasera de la montaña, donde ya se ven distintas posibilidades. Cogemos el canchal que remontamos por sus lados, evitando las piedrecitas que no nos ayudan a progresar. Superada la poca dificultad que nos presenta estamos en la loma o plataforma de la cima. El vértice ya muy cerca, a unos 50 metros.
La bajada la hacemos por un canal, corta y fácil, que desciende por el lado contrario al que hemos subido. Su localización no es complicada, si se encuentra el hito que indica el camino. La bajada por la canal no es complicada, aunque termina en terreno de pendiente muy fuerte. Una vez fuera del canal no voy a escribir mucho porque explicar cómo se baja es tarea inútil ya que se puede plantear de muchas maneras y espacios diferentes. De lo que se trata es de ir siempre abajo por donde mejor lo veáis, sabiendo que siempre hay rastros e hitos, no pintura, que ésta ya ha desaparecido. Sin embargo ningún problema, repito que siempre hay algún hito y cojas el rastro que cojas, hay más de uno, siempre acabarás en el camino de las Voltetes, si no has errado con la orientación.
Una vez en el camino se inicia un largo flanqueo hasta llegar a un punto en el que, por la izquierda, localizamos un grupo de grandes hitos. Aquí hay que dejar el camino que nos llevaría a la Selleta del Aragall y seguir el rastro de mojones, en fuerte bajada, por la umbría del Aragall. Y ya final de la historia. Este camino, sin posibilidad de pérdida ni posible alternativa, nos baja al Anjupet y al barranco de las Carroveres, ya en el lugar donde tenemos el coche aparcado.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

No se pudo obtener datos. Error:
Quota exceeded for quota metric 'All requests' and limit 'All requests per day' of service 'photoslibrary.googleapis.com' for consumer 'project_number:347591405044'.

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.