Força Real

Força Real Força Real

Força Real es de aquellos picos que cuando vas por la carretera lo ves de lejos, reconocible fácilmente por su silueta altiva, y piensas … tengo que subirlo. No es muy alto, sólo 507 metros de altitud, pero lo imaginas con unas vistas soberbias, y de muy buen subir.
Y es cierto, se sube con mucha facilidad, tanta que incluso se puede subir hasta arriba del todo en coche, aunque no es este el caso, ya que lo que se propone es un paseo, corto, de unos 7 kilómetros. Y también tiene unas vistas -tuve mucha suerte con el día porque soplaba una buena tramontana- espectaculares.
La montaña en sí está formada por dos cumbres separadas unos 200 metros la una de la otra, unidas por una pista perfectamente arreglada. La cima más occidental alberga una ermita y el más oriental una gran antena de comunicaciones, cuya existencia hace que en la cima llegue una carretera, pero esto no afea el conjunto porque el lugar es espectacular, sobre todo visto a través de una escultura metálica que hay al pie de las escaleras de la ermita.
Este corto paseo es perfecto para hacer en familia y puede servir para ir aficionando la os más pequeños, e inculcarles los valores que se supone que nos mueven. También se puede complementar con la ascensión a cimas cercanas, como pueden ser el roc de Mallorca y / o la torre del Far. Si se hace esta última, se puede acabar de rematar el día aprovechando para hacer un recorrido prehistórico en la villa de Talteüll, o hacer un recorrido en el tren cátaro, que tiene parada en la villa de Casas de Pena, o ir un poco más lejos, a Sigean, y visitar su reserva africana.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo h:m:sAltura metrosDistancia acum. metros
Les Quatre Chemins2.718533042.738247009:43:522400
Orri de Tachounères2.710621042.731073010:20:183161.488
Força Réal2.700207042.726922110:48:284932.631
Dejar asfalt2.695755042.728872011:01:584643.296
Le Maine2.707492042.737782011:28:193185.499
Les Quatre Chemins2.718547142.738248011:42:582406.651

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS Garmin Montana 600

  • Toponimia: la del IGN France
  • Punto de inicio: Jaça del Mal Pas
  • Itinerario señalizado: parcial
  • Tipo de actividad: senderismo
  • Fuentes de agua: no
  • Dificultad física: moderada
  • Altura máxima: 1.344 metros
  • Pendiente media de subida: 9,91%
  • Cartografía: carte IGN Top 25 Série Bleue
  • Como llegar: itinerario Google Maps
  • Tipo de terreno: pistas y senderos
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado: 14 minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima: 209 metros
  • Pendiente media de bajada:  10,00%
  • Mapa: 2448OT
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario hecho en sentido: horario
  • Tiempo caminando: 1 hora 43 minutos
  • Dificultad de progresión: baja
  • Ascenso positivo: 409 metros
  • ibpindex:  42   consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 6 de noviembre de 2013, fecha de realización del recorrido.

Empezamos a caminar y seguimos la pista por la que hemos llegado, en sentido sureste, en ligera subida. A los 380 metros dejamos la pista que sigue llaneando y nos desviamos ligeramente para seguir por la pista que parece más dañada. Cuando llevamos 525 metros andados debemos dejarla y girar a la derecha para coger otra, de hierba, que sigue en sentido noroeste y que poco a poco va girando en sentido suroeste, primero planeando y luego en suave subida.
Al poco dejamos la pista para tomar un sendero, señalizado, que por la izquierda y en subida nos lleva a encontrar otra pista. La cruzamos y seguimos las señales de pintura azul hasta alcanzar la carena y ver nuestro destino. Dejamos a la izquierda un sendero señalizado y seguimos por la derecha hasta llegar a la pista que tenemos delante de nuestra posición.
Pasamos junto a un primer orri (cabaña de piedra seca) y seguimos la pista en clara dirección a la cumbre objetivo del día. Dejamos más adelante unos desvíos a derecha e izquierda y encontramos un nuevo orri, en este caso el de las Teixoneres. Continuamos por la pista y llegamos a la zona de picnic del orri del Camí, donde, de nuevo, encontramos un orri. Un poco más adelante encontramos un cruce.
El poste que encontramos nos indica que la pista nos lleva a la Força Real. Yo dejé la pista para ir por el sendero que sale a la derecha y que también lleva a la cima, aunque no está señalizado. Este sendero sube más derecho y obliga a superar una zona de rocas en la que no es necesario poner las manos en el suelo, si fuera el caso, sólo para asegurar el paso.
Así se llega a la cima. Tiempo para disfrutar del espectáculo …, si el día lo permite.
Para volver hay que dirigirse a la ermita. Detrás sale un sendero que baja en dirección al parking. No es necesario llegar, o sí, como se quiera. El caso es que sin llegar sigue un sendero, botánico que, con carteles explicativos de la vegetación, baja a cruzar la carretera que sube / baja del parking.
La cruzamos y seguimos por la pista de la derecha, en bajada. Más adelante dejamos esta pista para tomar otra que se va por la derecha, en sentido noreste. Cuando esta gira en sentido sureste debemos elegir entre diferentes opciones. Podemos seguir por la misma pista y hacer una curva larga en sube y baja, podemos seguir por la izquierda por un sendero que, según el mapa encontraremos más adelante, o podemos hacer lo que propongo, dejar la pista por un sendero que, por la izquierda, hace atajo y ahorra la curva de la pista. Este sendero encuentra, de forma casi llana, la pista más adelante, casi al final de la subida.
Iremos ya siempre por pista, dejando todos los desvíos que encontramos a la izquierda hasta que la pista se hace sendero y llega a un campo de viñedos abandonado. Aquí el sendero se bifurca en dos. Dejamos el de la derecha y seguimos, en bajada y sentido oeste, por el medio del campo de viñedos hasta que enlazamos con otra pista. Esta ya no la abandonaremos hasta salir al punto en el que hemos aparcado.

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Perfil

Mapa con el recorrido

En este enlace tienes el track, por si lo quieres descargar

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