El Cogulló
el Cogulló de Meià

Por motivos que no interesan a nadie y que yo tampoco quiero explicar, una vez hecha la cima del Peladet cambié de plan y en vez de hacer la cima de la Roca Alta, en la misma cresta del Montsec de Rúbies y una de las 100 cimas del ICGC, fui un poco más abajo e hice otra cima del reto de la FEEC, el Cogulló.
Como fue una opción de última hora no llevaba nada preparado, así que me apoyé en la aplicación Wikiloc para seguir un track de otros usuarios, y al igual que para ir a lo Peladet, cogí la propuesta de Willy Fogg.
Aunque el recorrido es fácil, las condiciones en que estaba el camino, muy húmedo y pedregoso, junto con mis botas, muy embarradas, convirtieron la caminata en un ay, ay, ay hasta la parte alta, donde el sol ya hizo más tranquilo el paseo. En condiciones normales, la cosa debería ser mucho más agradable.
El camino en sí es muy fácil. Está todo señalizado y en poco más de 1.700 metros se llega a la cima (según el poste indicador que hay al principio). Se pasa por la cueva Castejón y la cueva (ambas son balmas) de Pansot y se sube a la cima por terreno más llano y cómodo, aunque la vegetación, arbustiva, entorpece un poco el caminar.
En la cima hay un vértice geodésico y en condiciones normales unas vistas de primer orden, aunque yo no puedo decirlo porque la niebla me ocultó los bajíos. Evité ir hasta las antenas y la zona de despegue de parapentes, por eso de la meteorología, y volví en busca del dolmen del Cogulló. Aunque a la vista del mapa del ICGC, el camino es señalizado, sobre el terreno yo no vi ninguna marca ni hito.

Referencias aproximadas de los puntos de paso.

paradas incluidas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAltura metrosDistancia parcialDistancia acum.
Inicio1.031835942.006586000:00:0000:00:0067500
Pista1.037902142.001223900:09:3001:34:189225142.947
Final1.031835942.006586000:33:4602:08:046751.4354.382

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia: Nomenclátor of. Catalunya
  • Altura mínima: 674 metros
  • Pendiente media de bajada:  18,55%
  • Mapa: hojas 66-24/66-25 e/1:25.000
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario en sentido:  no aplica
  • Tiempo andando: 1 hora 31 minutos
  • Dificultad de progresión: ninguna
  • Ascenso positivo: 401 metros
  • ibpindex: 45  consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 22 de enero de 2024, fecha de realización del recorrido.

Poco más allá del km 1,5 de la carretera L-913, junto a la font de l’Hedra, en una ancha curva, hay mucho espacio para aparcar. El camino sale señalizado con un palo de direcciones y está pintado con una señal de pintura, una raya, amarilla. Estas señales nos acompañan hasta otro mástil indicador, donde encontramos el desvío que nos permite ir en busca de la cueva Castejón. Se trata más de una balma que una cueva. No te dejes engañar por la foto del cartel que anuncia la cueva. Ésta corresponde a otra diferente, el forat de Gel, que hay en la vertiente umbría del tossal de Mirapallars.
De nuevo en el camino, subimos en busca de una pista, con otro palo indicador. Continuamos en subida, por la derecha, y terminamos en la puerta de la cueva del Pansot. Más allá y arriba, encontramos otro palo indicador, donde continuamos en busca de la cima. Las señales de pintura hacen abandonar la pista, pero al final el camino señalizado acaba por desaparecer, o no vemos la continuidad, así que volvemos a la pista.
Al poco la dejamos para ir, de nuevo, por el camino que, según el mapa del ICGC es un S.L. (sendero local), con pintura amarilla (¿?). De nuevo dejamos el camino y giramos a la izquierda, por un sendero que se orienta directamente a la cima, así que probamos suerte. Vamos directamente a ella, sin pasar por las antenas.
La niebla queda enganchada a la hondonada pero las vistas a lo lejos son espléndidas. Podemos contemplar un extenso panorama de 360º así que aprovechamos para tomar un bocado, mientras observamos la llanura de la cima intentando localizar el dolmen. No lo conseguimos, pero hemos visto que el terreno no es complicado. De vez en cuando parece que seguimos un rastro de hitos, incluso de viejo sendero, pero al final, saltando de piedra en piedra y buscando el terreno más favorable, llegamos al dolmen, gracias al cartel que informa, que es algo más alto que la vegetación.
Para iniciar la vuelta sí que nos ayuda un rastro de hitos. Por el momento caminamos casi de plano, en ligero flanqueo. Llega un momento en el que hay que girar a la derecha para iniciar un descenso más vertical. Hay camino, rastro, pero en este punto hace falta calma para encontrar el hito. Ya en el camino, en bajada sostenida, llegamos de nuevo a la pista que ya conocemos.
A partir de este punto no hace falta más que deshacer camino hasta bajar de nuevo a las cuevas y finalmente, al lugar donde está el coche.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imágenes

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.