Carlit
el Carlit visto desde la coma dels Forats

Otra vez camino por el Carlit, una de las cimas más emblemáticas de Cataluña, y lo he hecho con una sustancial diferencia con el recorrido anterior, y también diferente del recorrido normal que suele hacerse por el bucle de los lagos. La ida hacia la cima sí que la hice por los lagos, pero la vuelta se hizo por la coma dels Forats, vuelta que me quedé con ganas de hacer la primera vez. Ahora me queda dar otra vuelta para volver por el pico de Sobirans y el lago homónimo. Por la zona de Lanós dudo mucho que alguna vez lo intente.
El recorrido hecho de vuelta es un poco salvaje, básicamente señalizado con hitos, aunque hay un sector donde localizarlos es un poco complicado, o así me lo pareció a mí, pero lo cierto es que con un poco de orientación (en condiciones meteorológicas normales) no debería haber problema para completar satisfactoriamente el recorrido.
La parte más complicada la encontré en la aproximación al bosque y como cruzarlo para bajar al lago Llat. El resto sin problemas, salvo caminar mucho tiempo sin camino evidente, aunque con claras referencias de los lugares a donde debemos dirigirnos. La subida no hace falta explicarla porque el sendero se encuentra efusivamente señalizado con pintura y postes de dirección.
Entiendo que si es tu primera ascensión a la cima del Carlit te interese más hacer el recorrido de los lagos, pero de verdad que el que ahora reseño no tiene nada que envidiar a aquél.

Referencias aproximadas de los puntos de paso

paradas incluídas

Punto de pasoLongitud ELatitud NTiempo parcialTiempo acumuladoAlturaDistancia parcialDistancia total
Bullosa2.003831942.559947000:00:0000:00:002.01200
Estany Llat1.971010142.562393002:00:4206:51:292.1763.77212.640
Bullosa2.003831942.559947001:10:5508:02:242.0123.63016.270

Ficha técnica

Datos obtenidos del análisis Ibpindex de un track grabado con un GPS TwoNav Terra y las pendientes con la web IBPindex

• Toponimia:  la del mapa de Alpina
  • Punto de inicio: Llac de la Bollosa
  • Itinerario señalizado:  solo subida
  • Tipo de actividad:  montañismo
  • Fuentes de agua: sin garantías
  • Dificultad física:  alta
  • Altura máxima: 2.919 metros
  • Pendiente media de subida:  14,56%
  • Cartografía: Editorial Alpina
  • Como llegar: ver en Google Maps
  • Tipo de terreno: alta montaña
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tiempo parado: 1 hora 37 minutos
  • Dificultad de orientación: baja
  • Altura mínima: 2.009 metros
  • Pendiente media de descenso: 14,46%
  • Mapa: Carlit-Bollosa
  • Accesibilidad: se llega con vehículo normal por carretera asfaltada
  • Itinerario hecho en sentido: antihorario
  • Tiempo caminando: 6 horas 25  minutos
  • Obstáculos: tramos sin camino
  • Ascenso positivo:  974 metros
  • ibpindex: 124 consultar documento

Reseña del recorrido

Así lo viví yo el día 5 de octubre de 2022, fecha de realización del recorrido.

Empezamos a andar desde el aparcamiento oriental de la presa del lago de la Bollosa pero si se puede acceder aquí arriba con el coche es preferible hacerlo desde lo más cerca posible del hotel Bones Hores, lugar donde empieza el camino del bucle de los lagos del Carlit.
Vamos por el camino, que haremos tanto de subida como de bajada, hasta el sitio donde el circuito de los lagos se bifurca. En este punto hay un poste de direcciones. Giramos a la izquierda para seguir las señales de pintura amarilla, que nos acompañarán hasta la cima misma.
A grandes rasgos decir que el camino nos hace pasar por el lago de la Comassa, el lago Sec, la pasarela que marca el giro al este que permite continuar con la variante de los 9 lagos, o el inicio de la variante de los 12 lagos y el camino que lleva al Carlit, el desvío que permite continuar con el bucle de los 12 lagos y dejar el camino del Carlit y el lago de Sobirats, que dejamos un poco apartado a nuestra derecha.
En este punto ya tenemos una clara visión de lo que tenemos por delante. Ahora el camino empieza a subir y la pendiente se acentúa. Aún relativamente fácil se llega al lago Helado. El camino, muy evidente y perfectamente señalizado con pintura amarilla, alguna, vieja, de color rojo, e incluso también alguna azul, nos guían. A partir de este estanque el camino se vuelve empinado y pesado.
Del estanque se accede a la cresta y por ella, a veces caminando, a veces ayudándonos de las manos, llegamos a un lugar donde el camino pasa de un lado de la roca al otro y hace uno corto flanqueo por el lado norte de la vertiente de la montaña, con la imponente cresta del Carlit de Baix y el pic de Sobirans a la derecha del camino.
El flanqueo se acaba de repente cuando encontramos por la izquierda una estrecha canal de unos 30 o 40 metros que debemos superar para salir a un paso que nos hace salir de nuevo a terreno abierto, más que trepar, las manos se hacen servir como ayuda. Ya fuera de la canal, el terreno se abre de nuevo pero enseguida las señales amarillas nos hacen volver a utilizar las manos para subir directamente a la cima, o mejor dicho muy cerca de ésta.
Esto si se utilizan las señales nuevas. También se puede utilizar la opción vieja, antigua. Anteriormente el camino hacía pasar por la antecima que hay más al norte de la cima. Pienso que esta opción es menos fuerte que la nueva.
En la cima, si el día acompaña es para quedarse mucho tiempo. Una cruz viste su cota más alta y las vistas son inenarrables. Imposible describirlas. También es normal encontrar a un montón de gente, aunque sea entre semana.
La bajada la hacemos por el mismo camino hasta el collado que hay sobre el lago Gelat. Queremos hacer la variante de la coma dels Forats, así que giramos a la derecha, en sentido sudeste y empezamos a hacer el descenso para ir flanqueando el tossal Colomer. No hay un camino claro pero hay, espaciados, grandes hitos que ayudan a andar.
Hay que ir al acecho. Los hitos, a veces, cuestan de ver, sobre todo según nos acerquemos a terreno pedregoso. De lo que se trata es de no bajar a los estanques de debajo del collado de los Andorranos y caminar más hacia la vertiente del tossal Colomer. El camino no es fácil de seguir ya que es perdedor, pero el caso es que si dejas de ver hitos es que ya lo has perdido, el camino. Es necesario que recules e intentes localizarlos de nuevo.
Con mejor o peor suerte, lo más directo posible o ahora por aquí y por allí, los mojones dejan de existir cuando se ha salido de la zona de pinos y se sale a una zona de humedales, o turberas, ya en el llano por el que se llega al lago Llat. En su orilla, a los pies del cartel de madera con el nombre del lago, se encuentra también su salida de aguas.
Pasamos al otro lado por una pasarela y, sin camino ni traza, es necesario hacer un flanqueo en sentido sureste. Al poco hay que atravesar un sendero, muy evidente, y continuar con el mismo sentido de la marcha hasta encontrar otro sendero, más rastro que camino. Continuamos por este sendero, que nos lleva a enlazar con camino más evidente, que nos hace pasar por el Estany Sec y mucho más adelante, por el Estany Negre. Finalmente nos encontramos con el camino ya hecho de subida, muy cerca del mástil de direcciones de las variantes de los lagos.
A partir de este punto no hace falta más que continuar por camino conocido para volver de nuevo al aparcamiento y dar por finalizada esta propuesta.

Puedes elegir imprimir o capturar un documento PDF

Mapa con el track y el perfil del recorrido

Otras informaciones de interés

Visor de imagenes

No se pudo obtener datos. Error:
Quota exceeded for quota metric 'All requests' and limit 'All requests per day' of service 'photoslibrary.googleapis.com' for consumer 'project_number:347591405044'.

Si lo prefieres, puedes acceder al álbum fotográfico

¿Quieres hacer un comentario?

Información sobre protección de datos:

1. Responsable: Héctor Ugalde Rojo.
  2. Finalidad: responder a tu comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Tiempo de almacenamiento: hasta que lo pidas
  5. Comunicación de los datos: no se comunicarán datos a nadie excepto por obligación legal.
  6. Tus derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objecto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  7. Contacto: admin@reptesmuntanyencs.cat
  8. Información adicional: Más información en la página de política de privacidad.